SINDICALISMO




Sindicalismo 




 El sindicalismo es producto de la Revolución   industrial; y puede ser definido como una   asociación o agrupación formada para la   defensa de los intereses económicos y   laborales de un grupo de trabajadores   asalariados.
 En Inglaterra aparecieron las primeras   asociaciones de este tipo, las cuales reunían   a sastres y tejedores que tenían como   propósito fortalecer su posición frente a las   grandes industrias.

 En Colombia, el primer sindicato aparece en  1847 gracias a la creación de la Sociedad de   artesanos de Bogotá, cuyo fin era el de presionar un alza en los impuestos de aduana para que los productos elaborados por ellos pudieran competir en igual de condiciones con los traídos de otros países. Esta lucha terminó mal para la Sociedad, pues sus reclamos se tornaron violentos, lo cual hizo que se desatase una guerra civil que dejaría miles de muertos, artesanos y campesinos en su gran mayoría.

Luego de este desastre, no surgirían en el país agrupaciones sindicalistas sino tan sólo hasta después de la Primera Guerra Mundial; en ese momento aparecieron las primeras industrias en el país, y con ellas los nuevos sindicatos; ello en un momento en el que en Colombia no existían leyes que los protegieran, ampararan o, por lo menos, los autorizaran, lo que hizo que todas sus manifestaciones, en especial las huelgas, no fueran tomadas en cuenta por el Gobierno; además, la mayoría de los miembros de los sindicatos eran despedidos de sus trabajos o encarcelados. Por todo lo anterior es que al ejercicio sindicalista en el país entre 1918 y 1930 se le denomino el sindicalismo heroico.


En el año de 1928 ocurrió uno de los episodios más terribles, significativos y recordados en Colombia: la Masacre de las Bananeras. En la zona bananera del Magdalena, la empresa estadounidense United Fruit Company contaba con mas de 25.000 trabajadores, los cuales no estaban conformes con su salario ni con las malas condiciones de trabajo, por lo que decidieron ir a la huelga. El 6 de diciembre, la compañía pidió a la fuerza publica que dispersara a todo el campesinado: más de 2.500 personas fueron dispersadas a sangre y fuego, dejando cientos de muertos y heridos, así como innumerables encarcelados.


Es durante el gobierno de Alfonso López Pumarejo, la lucha sindical comienza a ser respaldada por el Gobierno. En 1935 se fundó la primera central obrera: la CST (Confederación sindical de trabajadores), la cual, tres años más tarde, se convirtió en la Confederación de trabajadores de Colombia, formada por trabajadores liberales y comunistas.


El movimiento sindicalista en Colombia ha tenido muchas dificultades y obstáculos tanto en sus etapas de conformación como en las de consolidación. Algunas de éstas han sido:


  •  El despido de sus miembros por parte de los dueños de las empresas, ello buscando disolver el movimiento sindicalista.
  • El exceso de legislación y la indebida intervención del Gobierno al interior de los sindicatos.
  • La fragmentación del movimiento obrero en regiones, lo que ha desestimulado la formación de un movimiento sindical cohesionado a nivel nacional.
  •  La incursión de los políticos en los sindicatos, lo que no ha permitido un libre desarrollo en las asociaciones sindicalistas.

MODELOS DE ACCIÓN SINDICAL

Hablar en general de sindicalismo, puede inducir a confusión, dado que ha habido profundas diferencias entre los diversos modelos de intervención sindical. La aspiración a la unidad de la clase trabajadora ha sido siempre un ideal que se quería alcanzar, pero no una realidad operativa, excepto en algunos momentos puntuales. Esa unidad se basaba en un postulado teórico, mantenido por la mayor parte de los teóricos del /socialismo y del sindicalismo: por encima de cualquier otra consideración, los trabajadores están unidos por unos mismos intereses, generados en la situación de explotación y /opresión en que viven. Su lucha final será siempre la misma, la abolición de la explotación, y las diferencias se situarán más bien en los medios que ayudaran a alcanzar esa meta final. Los hechos han mostrado más bien lo contrario, y la I Internacional murió al poco de haber sido fundada, pasando a formarse poco después una II, una III y hasta una IV Internacionales, que convivieron junto a otros movimientos sindicales que nada querían saber de esas internacionales. Si nos atenemos a los hechos, no se puede hablar, por tanto, de unidad de los trabajadores. Esos mismos hechos hacen que sea muy difícil hablar de modelos sindicales puros, por lo que la tipología que a continuación exponemos, tiene más bien un carácter interpretativo que descriptivo.

Las divergencias se dan, en parte, porque la evolución histórica ha exigido ir adaptando el modelo de acción sindical a diferentes contextos; se deben también, en parte, a que no todos los sindicalistas han compartido los mismos objetivos; por último, obedecen también a razones del contexto social en que se ha desarrollado la acción sindical y a la reacción de las respectivas clases dominantes.


 a) Por un lado, tendríamos todos aquellos sindicatos que han procurado restringir su actuación estrictamente al marco de las relaciones laborales, intentando mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora, en especial de aquella que estaba en el marco de acción del respectivo sindicato. 

En ningún momento se han planteado poner en cuestión el modo de producción capitalista ni han querido dar ningún protagonismo a la acción sindical como modelo de una posible gestión diferente de la sociedad. Este modelo ha predominado en países anglosajones y, de forma especial, en los Estados Unidos; aprovechan la fuerza que puedan desplegar en los procesos de negociación colectiva, para imponer los intereses de sus afiliados. En algunos casos, este tipo de sindicalismo ha sido llamado por los otros sindicatos sindicalismo amarillo, apelativo despectivo que aludía a su condición de colaboradores en última instancia del sistema económico de explotación. 

b) Un segundo gran bloque estaría formado por aquellos sindicatos que también se han limitado a la lucha económica en el marco de las relaciones laborales, pero eran conscientes de la necesidad de una transformación revolucionaria de la sociedad.


PROBLEMAS Y TENDENCIAS ACTUALES DEL SINDICALISMO


La gran aportación de las luchas sindicales a la sociedad se produce especialmente a partir de la II Guerra Mundial, especialmente en Europa. En esos momentos se decide llevar adelante un gran pacto social en el que la clase dominante acepta incluir gran parte de lo que habían sido los objetivos tradicionales del movimiento sindical, como ya se ha expuesto en el primer apartado. Lo fundamental es que el sindicato se convierte en un interlocutor válido, en una instancia de negociación permanente, que se sienta en todas las grandes mesas en las que se debaten problemas generales de la sociedad. Posiblemente un modelo depurado de esta práctica es el que viene representado por la Organización Internacional del Trabajo, organismo dependiente de la ONU, en el que están presentes gobiernos, empresarios y sindicatos, y en el que se debaten importantes temas socio económicos que posteriormente tienen gran repercusión en la vida de los trabajadores de todo el mundo. El hecho es que, bien en colaboración con Gobiernos más o menos socialistas, bien desde sus posiciones estrictamente sindicales, se consiguen logros importantes. Pero la historia no se detiene, y surgen nuevos problemas, a veces por los mismos logros conseguidos, a veces porque ya no existe capacidad para gestionar esos logros, y se emprende un camino de retroceso en el Estado de bienestar.

 El éxito, al ser considerado un interlocutor válido, ha provocado que termine imponiéndose fundamentalmente un modelo de acción sindical, aquel que considera que es posible llegar a acuerdos con los empresarios y los Gobiernos, que no ve necesidad de modificar el marco global de la sociedad y la economía, y que confía en que se puedan mantener indefinidamente, incluso mejorar, esas conquistas, apoyándose en pactos de concertación social. Si a eso añadimos el incremento notable de la labor de asistencia de los propios sindicatos, que abordan desde la estricta asistencia jurídica hasta la promoción de viviendas y los servicios de tiempo libre, y que participan en algunas empresas como accionistas, podremos comprender mejor por qué el sindicalismo mayoritario ha perdido una gran capacidad de lucha y movilización, y ha terminado siendo esclavo de la burocracia que ha generado.

Sindicalismo del siglo XX


Sobre este tema hay que comentar, que en siguiente punto se hace una cronología de la evolución del sindicalismo a nivel nacional, lo que debe de tomarse en consideración y complemento de lo que aquí se diga. El sindicato es una de las instituciones que tienen gran importancia en la vida económica y social de una comunidad y país. El sindicato es todo tipo de organización o asociación profesional compuesta o integrada por personas que ejerciendo el oficio o profesión u oficios o profesiones similares o conexos, se unen para el estudio y protección de aquellos intereses que le son comunes a todos ellos. En 1901 se constituye en Copenhague la Secretaría Internacional de Sindicatos, con participación de asociaciones de Alemania, Bélgica, Finlandia, Gran Bretaña y Suecia. En el año de 1906 mientras la CGT francesa (Confederación Genérale du Travail) aprueba en Amiens su Carta Magna, en Italia se crea su primer sindicato: la Confederaziones Generale del Lavoro (CGL) y en Países Bajos la Federación Neerlandesa de Sindicatos.



Características del sindicalismo


Orígenes del sindicalismo


En la sociedad capitalista del siglo XIX, la crisis económica y las condiciones de opresión en que la masa trabajadora vivía produjeron el auge de la protesta y los movimientos de organización social de trabajadores y otros colectivos.
En el marco de la lucha por el voto directo y universal, o incluso por la abolición de la esclavitud, los obreros industriales produjeron las primeras formas de organización gremial conocidas como el societarismo (por sociedades obreras).


Esta lucha se sostendría da la mano de las Internacionales Comunistas y el surgimiento de las nociones de Derecho al Trabajo y la creación de diversas asociaciones internacionales de sindicatos obreros, que eventualmente condujeron a la Organización Internacional del Trabajo (de la ONU), gobernado de manera tripartita por empleadores, sindicatos y el gobierno.




Sindicalismo moderno


El siglo XX reafirmó el lugar de los sindicatos en el orden mundial del trabajo, y se organizaron globalmente tres conjuntos o federaciones de sindicatos del trabajo:
Federación Sindical Mundial (FSM), de corte comunista.
Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres, de corte socialdemócrata.
Confederación Mundial del Trabajo, conducida por la democracia cristiana.
Existen además otras federaciones y organizaciones internacionales, como la Asociación Internacional de Trabajadores, que permiten, así como las tres anteriores, la coordinación de la lucha sindical por la mejoría de los derechos de los trabajadores en todos los países afiliados, para mantener el nivel de vida obrero equitativo y evitar las desigualdades organizativas que perjudiquen al todo.



Funciones de un sindicato


Las funciones de un sindicato requieren que actúa de manera colectiva, es decir, que su propósito fundamental es la coordinación de la protesta, de la presión o de los beneficios para que el conjunto de la clase trabajadora, o al menos un segmento específico de ella (los trabajadores de un gremio específico) se vean beneficiados en su conjunto y no compitan entre sí por gozar de la gracia del patrono, sino que respondan como un colectivo organizado.
Los sindicatos llevan a cabo las negociaciones colectivas para sentar los términos de la contratación en un gremio del trabajo puntual, conforme a las necesidades específicas de sus obreros y las características puntuales de la labor.
Así, los sindicatos forman parte de los entes convocados en las mediaciones entre el Estado, los trabajadores y los patronos, como un ente autónomo que vela por la defensa de los derechos de sus representados.



Tipos de sindicato


Existen diversos tipos de sindicato, como son:


De gremio u oficio


 Lo integran trabajadores que comparten un oficio o una profesión. Por ejemplo, un sindicato de carteros.

De empresa

Lo integran los trabajadores que laboran en una misma empresa, indistintamente del cargo que ocupen en ella (excepto al personal directivo, claro). Por ejemplo, el sindicato de los trabajadores de la empresa de electricidad.

De industria o rama
 


Agrupa a los trabajadores de una rama o actividad industrial, comercial o de servicios específica, que a pesar de no tener el mismo oficio, forman parte del ramo como un todo. Por ejemplo, el sindicato de trabajadores metalúrgicos.

De independientes


 Sindicatos para trabajadores autónomos, no asalariados. Por ejemplo, un gremio de trabajadores freelance.






Estructura de los sindicatos

Los sindicatos poseen su estructura interna, con vocales y representantes electos democráticamente por sus inscritos, como una pequeña forma de gobierno.

A nivel macro, se integran con otros sindicatos en Federaciones por rama u oficio, de modo de actuar mancomunadamente a pesar de trabajar para distintas empresas. Dichas federaciones se agrupan en Centrales sindicales, que son entes de negociación y diálogo entre los sindicatos de un país o entre sus federaciones; los cuales a su vez integran movimientos sindicales mundiales o de escala global.



Sindicatos de patronos

Existe en algunos países la posibilidad de sindicatos de patronos, o gremios de empleadores, llamadas organizaciones patronales, las cuales velan por una negociación consensuada y común entre empleadores y sus trabajadores. Estas organizaciones están sujetas a las mismas reglas políticas que los sindicatos de trabajadores.



Sindicalistas

Los voceros de un sindicato específico son llamados sindicalistas. Estos voceros gozan de un nivel de exposición y de importancia política en la sociedad, que a menudo se traduce en figuración pública y los riesgos que ella conlleva. Un sindicalista requiere de unas dotes de liderazgo y negociación que le permitan organizar lo mejor posible a sus compañeros.


Sindicalismo global

En la era de la globalización, el sindicalismo ha sabido incorporarse a la idea de una aldea global e interconectada, dando pasos importantes hacia la constitución de sindicatos internacionales únicos, como es la Confederación Europea de Sindicatos (CES) o la Confederación Sindical Internacional (CSI) que cuenta con 168 millones de afiliados en todo el mundo.



OBJETIVOS DE LOS SINDICATOS


Los Objetivos de los Sindicatos:



Los objetivos son los logros que buscan alcanzar los sindicatos, para responder a las necesidades de quienes forman parte de él. 
Los objetivos dejan muy claro cuáles son las finalidades para las que fue creada la organización sindical .
Aunque cada organización sindical puede tener objetivos muy variados, existen cinco de ellos que siempre le dan razón de ser a todo sindicato. Estos objetivos orientan toda acción de las organizaciones sindicales en su lucha por dignificar las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras.


Estos cinco objetivos son:

1. Un salario justo

Los sindicatos buscan que quienes trabajan tengan un salario adecuado y digno, que les permita cubrir sus necesidades y las de sus familias en alimentación, salud, vivienda,educación, vestido y recreación.


2. Mejores condiciones de trabajo.
Las condiciones de trabajo son un complemento indispensable del salario. Las trabajadoras y los trabajadores tienen el derecho a que las condiciones en que laboran no les afecten ni física ni mentalmente.

Todos los sindicatos deben buscar que las personas afiliadas disfruten de condiciones laborales que no les afecten en su salud y dignidad. Por ejemplo, los sindicatos luchan por jornadas de trabajo justas y adecuadas al tipo de labor que se realiza, por descansos y vacaciones oportunas, por implemento de protección cuando las tareas que ejecutan las personas así lo requieran.

En una fábrica de ropa también el sindicato lucha por asientos adecuados y confortables, por aire fresco, por buena iluminación, por servicios sanitarios limpios, en buen estado y en cantidad suficiente, por agua potable, en fin, por todas las condiciones que hagan a las trabajadoras y trabajadores personas dignas.

3. Empleo estable para toda persona

No basta con tener trabajo, es importante que el empleo sea estable, regulado por leyes que protejan contra despidos injustos, principalmente cuando el trabajador y la trabajadora han entregado lo mejor de sus años y toda su experiencia para el desarrollo de su empresa y de su país .Las mujeres han sufrido tradicionalmente muchos problemas con el empleo.
Por un lado, les cuesta más conseguirlo y, por otro, generalmente se les asignan los puestos más mal pagados o se les paga menos salario que a los varones por ejecutar las mismas labores. Es de unos años para acá que se está dando una creciente incorporación de la mujer en las distintas ramas de la economía. Para ellas el sindicato tiene como objetivo garantizar que su incorporación laboral no se dé en forma desventajosa y que se respeten y promuevan los derechos de su condición particular.

4. Mejoramiento de las reivindicaciones sociales y económicas

Para proteger y garantizar el mejoramiento de los sectores laborales, es necesario crear leyes y luchar para que éstas se cumplan. Por esta razón el sindicalismo constantemente busca que los Estados promulguen leyes y decretos que garanticen la continuidad de sus conquistas y el mejoramiento social y económico de las personas trabajadoras. Para que las leyes se respeten y se cumplan, es necesario que todas las personas trabajadoras y estén unidos y organizados.

5. La permanente democratización

El respeto a los Derechos Humanos es una de las luchas más importantes que los trabajadores pueden realizar desde sus organizaciones sindicales. El reconocimiento de los derechos de libre asociación, de pensamiento y de expresión implica luchar por la democratización de sus países. También es importante que los sindicatos participen en la vida política de las naciones, para vigilar y supervisar que los gobiernos sean justos en sus políticas económicas y sociales.


PREZI 

HAGA CLIC PARA VER

Cómic 
















Comentarios

  1. Lucky Eagle Casino and Hotel, Phoenix - JTM Hub
    This is the best place to play games in 삼척 출장샵 Phoenix! Lucky Eagle Casino and Hotel 동두천 출장안마 is located 익산 출장마사지 in the heart 광명 출장마사지 of Phoenix and 고양 출장샵 offers free casino games and

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

ELEMENTOS DE DIGITACION Y TRANSCRIPCION

Matriz Dofa

EL GASTO PUBLICO