EL GASTO PUBLICO
EL GASTO PUBLICO
El gasto público es uno de los elementos más importantes en la política económica de un país, que le permite moldearla según los objetivos que se quieran alcanza.
Cuando hablamos de gasto público no estamos refiriendo a la totalidad de los gastos que genera el gobierno para garantizar una gestión eficiente, ya sea la prestación de subsidios, la adquisición de bienes y servicios, la defensa nacional, los proyectos sociales y de desarrollo, el mantenimiento del orden, entre otros. El dinero para cubrir el gasto público es obtenido a través de la recaudación de impuestos.
El gasto público se ejecuta a través de los Presupuestos o Programas Económicos establecidos por los distintos gobiernos, y se clasifica de distintos maneras pero básicamente se consideran el Gasto Neto que es la totalidad de las interrogaciones del sector público menos las amortizaciones de deuda externa; y el Gasto Primario, el cual no toma en cuenta las interrogaciones realizadas para pago de intereses y comisiones de deuda pública, este importante indicador económico mide la fortaleza de las finanzas públicas para cubrir con la operación e inversión gubernamental con los ingresos tributarios, los no tributarios y el producto de la venta de bienes y servicios,
independientemente del saldo de la deuda y de su costo.
Gasto Programable: es el agregado que más se relaciona con la estrategia para conservar la política fiscal, requerida para contribuir al logro de los objetivos de la política económica. Por otro lado resume el uso de recursos públicos que se destinan a cumplir y atender funciones y responsabilidades gubernamentales, así como a producir bienes y prestar servicios.
La clasificación económica permite conocer los capítulos, conceptos y partidas específicas que registran las adquisiciones de bienes y servicios del sector público. Con base a esta clasificación, el gasto programable se divide en gasto corriente y gasto de capital. Estos componentes a su vez se desagregan en servicios personales, pensiones y otros gastos corrientes dentro del primer rubro, y en inversión física y financiera dentro del segundo.
Los objetivos de la gestión del gasto público
Un buen punto de partida para la evaluación de la gestión del gasto público puede realizarse, de acuerdo a la aceptación general de especialistas en este tema (Atkinson y Noord, 2001), a partir de los tres objetivos o dimensiones convencionales de las finanzas públicas (Musgrave, 1959), los cuales son los siguientes:
• Lograr la estabilidad económica y la disciplina fiscal
• Alcanzar una adecuada distribución social de los recursos
• Promover la eficiencia, mediante la corrección de fallas o limitaciones del mercado a través del gasto público.
Estos objetivos no son independientes los unos de los otros, sino que por el contrario ellos se encuentran estrechamente interconectados. De hecho, es difícil pensar en alcanzar alguno de los objetivos de manera independiente de los otros, aunque debe reconocerse que ellos pueden entrar en conflicto en algunas oportunidades (Allen y Tommasi, 2002), en la búsqueda por alcanzarlos.
EFECTOS DEL GASTO PÚBLICO
Un excedente del gasto público superior al 30% de la renta nacional, tiene considerable influencia sobre la economía. El aumento desmedido, así como una disminución influye en la economía nacional. El gasto público incide en el ingreso nacional; el producto interno bruto y la inversión. Los gastos para la producción de bienes y servicios, financiados con recursos tributarios, si existe empleo, el mayor gasto estimulará un aumento en el ingreso nacional y en el empleo que afectará al consumo; si por el contrario afecta a sectores de ingresos bajos con tendencias altas al consumo, puede que provoque un efecto de recesión y desempleo. Los gastos para la producción de bienes y servicios financiados con recursos del crédito público, puede tener efectos re distributivos, haciendo difícil la determinación de la incidencia en el endeudamiento. Incrementa el ingreso nacional, el empleo u la inflación. Los gastos para la producción de bienes y servicios, financiado con la emisión monetaria, producen variaciones en el nivel de precios y en caso de pleno empleo, puede producir una explosión inflacionaria. Si por el contrario es financiado con emisión monetaria en época de recesión y desempleo, ocurre una re-activación de la economía y un crecimiento en el ingreso nacional. Los gastos para la redistribución de ingresos financiados con ingresos tributarios, tienen un efecto de estabilidad en el nivel de precios y pleno empleo. En cambio cuando el gasto de transferencia es financiado con recursos del crédito público, tiende a un efecto inflacionario. En caso de depresión económica y desempleo, favorece la re activación económica
PRINCIPIOS DEL GASTO PÚBLICO
GASTO MÍNIMO. Significa que el estado debe gastar lo menos posible, pero sin descuidar la protección de la comunidad. Se dice también con este principio que además de los servicios de defensa nacional y seguridad interna, se deben proporcionar otros servicios adicionales como carreteras, salubridad, correo, pero dejando que los particulares presten aquellos servicios que ellos mismos puedan hacer sin la intervención del estado. En este sentido, el estado debe tratar por todos los medios dejar que la iniciativa privada haga todo aquello que es capaz de hacer satisfaciendo el estado únicamente aquellas necesidades que los particulares no son capaces de realizar.
MÍNIMA INTERFERENCIA DEL SECTOR PRIVADO. El estado puede efectuar volúmenes sustanciales de gastos para programas de obras públicas o proporcionar empleo en épocas de depresión, pero no debe competir con los servicios ya programados y en ejecución por parte de la economía privada. El estado debe incentivar la actividad de los particulares pero no debe inmiscuirse en ella, y si lo hiciere deberá ser en la menor cantidad posible; fomentar aquellas actividades donde la actividad privada sería incapaz de resolver como la construcción del puente sobre el lago de Maracaibo.
MÁXIMA OCUPACIÓN. Cuando la finalidad de los gastos públicos sea la de alcanzar el más alto nivel de ocupación o una mejor distribución de los ingresos públicos, se deben modificar, en parte, los principios anteriores, es decir, el del gasto mínimo y el de la no interferencia con los particulares. El estado debe aprovechar en épocas de depresión utilizando mano de obra desocupada y que le resulta más barata pudiendo realizar grandes obras en beneficiosas para el país.
MÁXIMO BENEFICIO. Implica que se debe tratar de obtener el mayor beneficio posible con medios escasos. El estado debe planificar sus gastos e invertir en aquellas actividades donde la utilidad marginal social sea más perentoria., esto debido a que el fisco va a quitar a otros particulares el dinero que ellos casi no necesitan para darlo a otros que si van a obtener mayor beneficio incluso infinito con él. Es decir de acuerdo con la teoría de utilidad marginal, el excedente monetario de algunas unidades de gasto de la economía, que bien no representan beneficio marginal para éstas, se convierten en beneficios de amplio espectro para las colectividades.
Desequilibrio en el gasto público
Lamentablemente este estado de cosas es muy frecuente en las administraciones públicas, que el propio ejecutivo o las áreas que del mismo dependen gasten los fondos públicos, que aportan todos los ciudadanos a través de sus impuestos, en cuestiones innecesarias o que no le reportan a la ciudadanía ningún tipo de beneficio.
El equilibrio en el gasto público es una cuestión fundamental para contar con una economía sana y equilibrada.
¿Cómo están los gastos
publico en el país ?
publico en el país ?
Para evaluar de manera adecuada la evolución del gasto público es necesario, también, tomar en cuenta el ingreso nacional. En nuestro país, en lo que va del año el gasto público se ha elevado en comparación al mismo periodo del 2015; sin embargo, también aumentaron los ingresos y en una proporción mayor, por lo que se podría decir que, en la práctica, el gasto público ha disminuido en relación al ingreso, de un año a otro.
Existen dos posiciones muy marcadas respecto al tratamiento que debe tener el gasto público en la economía de un país: por un lado están los keynesianos quienes abogan por un mayor gasto público a fin de aumentar el consumo; por el otro, los economistas clásicos, quienes consideran que es menos eficiente el sector público que el privado y, por lo tanto, promueven su reducción. Lo importante es comprender de qué se trata el gasto público, de qué forma lo usa el gobierno y en qué afecta a la economía mexicana.
DIFERENTES CLASIFICACIONES DEL GASTO PUBLICO
Los Gastos Corrientes son aquellos que representan el costo directo de la administración, las transferencias, el consumo, etc. Estos gastos constituyen el costo directo de la administración pública.
Los Gastos de Capital son las erogaciones efectuadas en infraestructura: obras públicas, construcciones directas, las transferencias para inversión, etc. El gasto de capital más el gasto de consumo permite determinar el grado en que el poder público se propone influir en el desarrollo económico del país creando la infraestructura y los bienes de capital.
Los Gastos Directos son las erogaciones que el estado realiza como una contraprestación a bienes y servicios recibidos, tal es el caso de los sueldos y salarios de sus empleados, pagos por la adquisición de bienes muebles y equipo de oficina, etc. No se incluyen inmuebles pues estos representan un gasto de capital.
Los Gastos Indirectos o de Transferencia son aquellas erogaciones que no corresponden a una prestación directa, sino que se refiere a transferencias monetarias a instituciones públicas o privadas como por ejemplo las aportaciones y los subsidios.
Los Gastos de Consumo son aquellas erogaciones que se destinan a la adquisición de bienes y servicios y que no incrementan la producción de manera directa e inmediata. Los gastos de consumo están integrados principalmente por el costo directo de la administración y las transferencias para consumo.
Los Gastos de Inversión son las erogaciones que se reflejan en adiciones al capital fijo y a los inventarios. Constituyen aumento de la riqueza pues la inversión tiende a elevar la producción. Para mantener un nivel determinado de producción es necesaria una inversión proporcional.
El gasto de inversión de un país comprende tanto el gasto privado de inversión como el gasto público de inversión. Aquí la política de inversión pública es determinante en el nivel de la inversión total. Por lo general cuando la inversión privada disminuye, el sector público, si desea conservar o elevar el nivel de inversión total debe aumentar la inversión pública y esta tiene un carácter compensatorio o complementario de la inversión privada en nuestra economía.
Los Gastos Efectivos son aquellas erogaciones que significan una salida de recursos monetarios a diferencia de los gastos virtuales que generalmente sólo significan asientos contables en libros, sin que exista realmente la transferencia monetaria como en el caso de los subsidios compensados con ingresos, los egreso con re valorizaciones de activo, etc.
COMO AFECTA EL GASTO PUBLICO
Las crisis son estudiadas en economía desde la macro economía que se encarga del estudio de los ciclos económicos que son los aumentos y descensos (fluctuaciones) recurrentes de la actividad económica global (en la mayoría de los sectores económicos) en un periodo determinado. Los ciclos económicos se pueden calcular partiendo de muchas variables, la variable estrella es el PIB aunque también está el PNB (Producto Nacional Bruto), el desempleo o la inflación. Pero centrándonos en PIB nos encontramos con dos métodos para su medición: 1° Método de la renta o los ingresos y el 2° Método del gasto o de la demanda.
Ahora llegados a este punto podemos abrirnos camino a nuestra pregunta ¿Afecta el gasto público en una economía? Hemos dicho que el PIB es la variable estrella y que hay dos modos de medirlo, pues bien nos centramos en el método del gasto o de la demanda ya que hablamos de gasto público. El método del gasto o de la demanda como su nombre lo indica se va por la demanda en este caso con la identidad macroeconómica sabemos que la DA=PIB por lo tanto si calculamos la DA estaríamos obteniendo el PIB. La demanda agregada es igual al consumo autónomo+ la propensión marginal al consumo por el ingreso disponible por el interés - la tasa disponible + inversión autónoma - coeficiente de respuesta de la inversión por la tasa de interés + gasto publico + exportaciones -importaciones.
El Gasto Publico (G) es la demanda que realiza el Estado al interior de una Economía y es además una variable autónoma o exógena por naturaleza. El estado posee unos ingresos que provienen de los impuestos y de las ganancias de sus propias empresas más las regalías, también posee unos egresos que son la burocracia, la defensa, la administración de justicia, la política social y la deuda pública. Si bien es verdad el papel del estado varía según sea liberal, social demócrata o socialista, donde cambia la capacidad de intervención por parte de este en el mercado. Vimos antes que la economía presentaba desequilibrios y por ende se generaban crisis, para estas crisis se cuentan con herramientas las cuales nos ayudan a combatirlas. En el marco de Políticas Económicas tenemos la política fiscal que como su propio nombre indica, fiscal el latín fiscalis, es un adjetivo que hace referencia a lo vinculado al fisco (el tesoro público) por lo tanto de esta política se encarga el Estado.
El Gasto Publico (G) es la demanda que realiza el Estado al interior de una Economía y es además una variable autónoma o exógena por naturaleza. El estado posee unos ingresos que provienen de los impuestos y de las ganancias de sus propias empresas más las regalías, también posee unos egresos que son la burocracia, la defensa, la administración de justicia, la política social y la deuda pública. Si bien es verdad el papel del estado varía según sea liberal, social demócrata o socialista, donde cambia la capacidad de intervención por parte de este en el mercado. Vimos antes que la economía presentaba desequilibrios y por ende se generaban crisis, para estas crisis se cuentan con herramientas las cuales nos ayudan a combatirlas. En el marco de Políticas Económicas tenemos la política fiscal que como su propio nombre indica, fiscal el latín fiscalis, es un adjetivo que hace referencia a lo vinculado al fisco (el tesoro público) por lo tanto de esta política se encarga el Estado.
La política fiscal puede ser expansionista cuando el Estado aumenta su gasto público y disminuye los impuestos o las dos cosas a la vez y la contraccionista cuando disminuye el gasto público y aumenta los impuestos o las dos a la vez. Uno de los objetivos de un estado bajo los principios social demócrata y socialista es facilitar e incentivar el buen desempeño en la economía nacional para lograr crecimiento. Así el gasto publico afectaría a variables como el empleo(aumenta su gasto por lo tanto quiere decir que está dispuesto a brindar empleo), el ahorro(debido a la disminución de los impuestos), la inversión(si hay ahorra la inversión en cierta parte crece ya que habrá dinero para invertir), la inflación(si hay ahorro e inversión esto nos lleva a pensar que las personas aumentan su capacidad adquisitiva por lo tanto sabemos que cuando la demanda aumenta más rápido que la oferta los precios de los bienes y servicios tiene a aumentar), la devaluación o revaluación de la moneda( el gasto público puede influir en el comportamiento de la moneda frente a otras divisas, en la medida en que el gasto público sea financiado con crédito externo) y al déficit fiscal(el gasto público es responsable directo en el incremento o disminución del déficit fiscal de un país, en la medida en que se gasta más o menos de los ingresos obtenidos) entre otras.
Vemos como el gasto publico si afecta en la economía de un país, ya bien sea de una manera positiva o negativa, además de que es una variable importante para la demanda agregada y por consiguiente para el PIB también influye sobre otras variables macro económicas que son de fundamentales para mantener una economía en equilibrio.
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