QUE ES UNA EMPRESA


El termino empresa es empleada para identificar aquellas organizaciones que se encuentran conformadas por elementos distintos ( humanos , técnicos y material ) y cuyo objetivo es la consecuencia de algún beneficio económico , o comercial ,satisfaciendo a la vez las necesidades  de los clientes , para esto las empresa utiliza los elementos de producción que tiene a la mano como lo son el trabajo, el capital y la tierra.

La empresa es un sistema en el que se coordinan factores de producción, financiación y  para obtener sus fines. De esta definición se deducen las principales características de toda empresa: 
 La empresa es un conjunto de factores de producción, entendiendo como tales los elementos necesarios para producir (bienes naturales o semielaborados, factor trabajo, maquinaria y otros bienes de capital); factores mercadotécnicos, pues los productos no se venden por sí mismos, y factores financieros, pues, para realizar las otras tareas, es preciso efectuar inversiones y éstas han de ser financiadas de algún modo. 

 Toda empresa tiene fines u objetivos, que constituyen la propia razón de su existencia. Los distintos factores que integran la empresa se encuentran coordinados para alcanzar sus fines. Sin esa coordinación la empresa no existiría; se trataría de un mero grupo de elementos sin conexión entre sí y, por tanto, incapaces de alcanzar objetivo alguno. Esa coordinación hacia un fin la realiza otro factor empresarial que es la administración o dirección de la empresa. 
El factor directivo planifica la consecución de los objetivos, organiza los factores, se encarga de que las decisiones se ejecuten y controla las posibles desviaciones entre los resultados obtenidos y los deseados. En definitiva, este factor se encarga de unir los esfuerzos para conseguir los objetivos globales del sistema empresarial. 
 La empresa es un sistema. Un sistema es un conjunto de elementos o subsistemas, interrelacionados entre sí y con el sistema global, que trata de alcanzar ciertos objetivos. Por consiguiente, de lo reseñado anteriormente se deduce la evidencia de que la empresa es un sistema.


TIPOS DE EMPRESAS Y CLASIFICACIÓN 

UNIPERSONAL: son aquellas empresas que pertenecen a un solo individuo.Es este quien debe responder ilimitadamente con su patrimonio frente a aquellos individuos perjudicados por las acciones de las empresas



SOCIEDAD COLECTIVA: son las empresas cuya propiedad es de mas de una persona .En estas, sus socios responden de forma ilimitada con sus bienes.






COOPERATIVAS: son empresas que buscan obtener beneficios para sus integrantes y no tienen fines de lucro. Estas pueden estar conformadas por productos , trabajadores o consumidores.




COMANDITARIAS: en estas empresas existen dos tipos de socios: por un lado , están los socios colectivos  que participan de la gestión de la empresa y poseen responsabilidad ilimitada. por otro, los socios comanditarios , que no participan de la gestión y su responsabilidad es limitada al capital aportado.






SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA ( S.R.L ): en estas empresas , los socios solo responden con el capital que aportaron a la empresa y no con el personal.



SOCIEDAD ANÓNIMA ( S.A ): estas sociedades poseen responsabilidad limitada al patrimonio aportado y , sus titulares son aquellos que participan en el capital social por medios de acciones o títulos.



TIPOS DE EMPRESA DE ACUERDO A SU TAMAÑO 



MICROEMPRESA: son aquellas que poseen hasta 10 trabajadores y generalmente son de propiedad individual , su dueño suele trabajar en esta y su facturación es mas bien reducida.No tiene gran incidencia en el mercado , tiene pocos equipos y la fabricación es casi artesanal.


PEQUEÑAS EMPRESAS: poseen entre 11 y 49 trabajadores , tiene como objetivo rentables e independientes , no poseen una elevada especialización en el trabajo , su actividad no es intensiva en capital y sus recursos financieros son limitados. 



MEDIANAS EMPRESAS: son aquellas que poseen entre 50 y 250 trabajadores , suelen tener áreas cuya función y responsabilidad están delimitadas , comúnmente , tiene sindicato.


MEDIANAS EMPRESAS: son aquellas que poseen entre 50 y 250 trabajadores , suelen tener áreas cuya función y responsabilidad están delimitadas , comúnmente , tiene sindicato..




 Y POR ULTIMO, DE ACUERDO A LA ACTIVIDAD:


EMPRESAS DEL SECTOR PRIMARIOS: son aquellas que, para realizar sus actividades , usan algún elemento básico extraído de la naturaleza , ya sea agua , minerales , petroleo , ect.



EMPRESAS DEL SECTOR SECUNDARIO: se caracterizan por transformar a la materia prima mediante algún procedimiento.


EMPRESAS DEL SECTOR TERCIARIO: son empresas en que la capacidad humana para hacer  tareas físicas e intelectuales son su elemento principal.





TAMBIÉN DE ACUERDO A LA PROCEDENCIA DEL CAPITAL

EMPRESAS PUBLICAS: son aquellas en las que el capital proviene del estado , ya sea municipal, provincial o nacional.



EMPRESAS PRIVADAS: su capital proviene de particulares.




EMPRESAS MIXTAS: en este caso , el capital proviene tanto de particulares como el estado.



VÍDEO 




PROPÓSITOS INSTITUCIONALES DE LA EMPRESA 

De la misma manera que la administración cuenta con una serie de valores que fundamentan su existencia, la empresa, al actuar dentro de un marco social e influir directamente en la vida del ser humano, necesita un patrón o sistemas de valores deseables que le permita satisfacer las necesidades del medio en el que actúa, y operar con ética. 

ECONÓMICOS

Tendientes a lograr beneficios monetarios:

- Cumplir con los intereses de los inversionistas al retribuirlos con dividendos justos sobre la inversión colocada.

- Cubrir los pagos a acreedores por intereses sobre préstamos concedidos.


SOCIALES 
Aquellos que contribuyen al bienestar de la comunidad:

- Satisfacer las necesidades de los consumidores con bienes o servicios de calidad, en las mejores condiciones de venta.

- Incrementar el bienestar socioeconómico de una región al consumir materias primas y servicios, y al crear fuentes de trabajo.

- Contribuir al sostenimiento de los servicios públicos mediante el pago de cargas tributarias.

- Mejorar y conservar la ecología de la región, evitando la contaminación ambiental.

Producir productos y bienes que no sean nocivos al bienestar de la comunidad
.
TÉCNICOS
Dirigidos a la optimización de la tecnología:

- Utilizar los conocimientos más recientes y las aplicaciones tecnológicas más modernas en la diversas área de la empresa, para contribuir al logro de sus objetivos.

- Propiciar la investigación y el mejoramiento de técnicas actuales para la
 creación de tecnologías nacional.


VALORES DE UNA EMPRESA 





Características de los valores

* Se desarrollan en condiciones muy complejas.
* Son necesarios para producir cambios a favor del progreso.
* Son posibles porque muchos seguimos creyendo en ellos.
* No son ni pueden ser un simple enunciado.tu 

Importancia de los valores en una empresa 

+ Los valores son muy importantes para una empresa porque son grandes fuerzas impulsoras del cómo hacemos nuestro trabajo.
+ Permiten posicionar una cultura empresarial.
+ Marcan patrones para la toma de decisiones.
+ Sugieren topes máximos de cumplimiento en las metas establecidas.
+ Promueven un cambio de pensamiento.
+ Evitan los fracasos en la implantación de estrategias dentro de la empresa.
+ Se lograr una baja rotación de empleados.
+ Se evitan conflictos entre el personal.
+ Con ellos los integrantes de la empresa de adaptan más fácilmente.
+ Se logra el éxito en los procesos de mejora continua.

 Basándose en las siguientes preguntas:

¿Quiénes son nuestros clientes? 
¿Qué es lo que le ofrecemos a nuestros clientes? 
¿Qué deseos satisfacen nuestros clientes? 
¿Qué deseos del consumidor aún hoy no satisfacemos? 
¿Qué es lo que nuestra instalación ofrece a sus clientes de manera diferente a los competidores? 
¿Qué es lo genuino de nuestra instalación? 
¿Qué ventajas ofrece la manera en que hacemos nuestro trabajo? 
¿Qué le ofrecemos a nuestros trabajadores? 
¿Cuáles son nuestros valores compartidos? 
¿Qué es lo que debe ser nuestra organización?

RECURSOS DE UNA EMPRESA 

 Los recursos humanos

 son el pilar que sostendrá la rentabilidad de una empresa. Son todos aquellos activos que ofrecen las personas en una organización, son el motor de la actividad laboral. Las personas son las poseedoras del conocimiento y las destrezas necesarias para realizar la producción de nuestro bien o servicio. Cualquier persona que integra una empresa es la representación de la compañía, por ello es importante permear en ella los valores de la organización, así como su cultura empresarial.
 Los recursos materiales


 son todos aquellos bienes tangibles que permiten que las personas desarrollen su trabajo en la organización, como instalaciones, edificios, vehículos, maquinaría, etc. De la elección de estos materiales dependerá la calidad de nuestro trabajo.
 En los recursos materiales podemos encontrar los siguientes elementos:
 – Maquinaria
 – Inmuebles
 – Insumo
 – Productos terminados
 – Elementos de oficina
 – Instrumentos y herramientas
Los recursos intelectuales 

Los recursos intelectuales son aquellos valores que, hasta hace relativamente poco tiempo, no eran considerados por las empresas. También son conocidos como capital intelectual, el cual se define como la sumatoria consecuente del Capital Humano más el Capital Estructural más el Capital de Mercado. Este tipo de recurso lleva tiempo desarrollar, ya que se refieren al valor de la marca y la imagen.
 El capital humano es fundamental dentro del capital intelectual y engloba el conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas de cada una de las personas que conforman el organigrama de la empresa.


Los recursos financieros 


son esenciales, ya que los demás recursos subsisten de este pilar. El capital es necesario para mantener a las personas que laboran en la organización. De igual manera dan pie a la creación y mantenimiento de las instalaciones y maquinaria.
 Este es el más importante dentro de los tipos de recursos de una empresa y lo conforman: las entradas y salidas de la caja, financiamiento, créditos de disponibilidad inmediata o a mediano plazo para solventar los compromisos y gastos de la empresa. Aquí también se engloban las inversiones de terceros y cualquier tipo de efectivo que pase por tesorería o la caja de la empresa. 
Los recursos intelectuales son aquellos valores que, hasta hace relativamente poco tiempo, no eran considerados por las empresas. También son conocidos como capital intelectual, el cual se define como la sumatoria consecuente del Capital Humano más el Capital Estructural más el Capital de Mercado. Este tipo de recurso lleva tiempo desarrollar, ya que se refieren al valor de la marca y la imagen.
 El capital humano es fundamental dentro del capital intelectual y engloba el conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas de cada una de las personas que conforman el organigrama de la empresa.

QUE ES ESTRUCTURA ORGÁNICA FUNCIONAL


La estructura orgánica funcional y funcional es un instrumento de gestión que ayuda a definir con claridad las funciones de las diferentes unidades administrativas de una organización. apoya el cumplimiento  del plan estratégico , y facilita la coordinación institucional. 


TIPOS DE ESTRUCTURAS

ESTRUCTURA LINEAL:esta basa en la unidad directa del jefe sobre los subordinados 
una de las ventajas es que sencilla y de fácil comprensión : debido a que la cantidad de cargos es relativamente pequeña , la cúpula solo representa un cargo centralizado y el subordinado únicamente se relaciona con su superior.


ESTRUCTURA FUNCIONAL: es la que da las funciones para cada tarea. El principio  funcional separa, distingue y especializa.una de las ventajas es que proporciona al máximo de especialización a los diversos cargos de la organización : permite que cada caro  se desempeño en su área asignada y no en otras áreas.

ESTRUCTURA LINEA Y STAFF: Es una combinación entre las lineas de atención directa de consulta y del asesoramiento con los departamentos esto es la única forma de cubrir con lo requerimientos de una organización.

ventaja de la estructura lineal y staff es que asegura asesoria especializada e innovadora y mantiene el principio de autoridad , actividad conjunta y coordinación de los órganos de linea y los organos de staff y la organización linea staff se caracteriza por la existencia de órganos de line y organos de staff.



Negocio


 

La idea. No es necesaria una idea que vaya a revolucionar el mercado. Reinventa los negocios tradicionales incorporando Internet o aprovechando el tirón del entorno 2.0. Por ejemplo, Daniel Isabel ha puesto en marcha Carpling.es, una red social que permite compartir coche en los desplazamientos; y Juan Carlos y Miguel González son los artífices de Fitboo.com, una plataforma que permite la comercialización online de accesos a centros deportivos en todo el mundo. Otra opción es convertir tus dudas en un negocio. Así nació Sociálitas.es, que se ocupa del posicionamiento de la marca en la red; y Emprendedoresyparados.com, que ofrece asesoría al emprendedor y pone en contacto a parados con start up. Desde su nacimiento en febrero de 2011 ha logrado 40.000 usuarios.

2. Plan de negocio. Define tu negocio, qué vas a ofrecer y cuál va a ser tu mercado. Sólo conociéndote a tí mismo lograrás avanzar en los siguientes pasos, que te ayudarán en la puesta en marcha y serán definitivos en la fase de consolidación de la empresa. Analiza el mercado y cómo quieres posicionarte, cuál será tu campo de actuación y, sobre todo, ten muy claro quiénes serán tus clientes, cómo vas a captar su atención y cómo quieres llegar a ellos
3. Financiación. Haz un presupuesto y asegúrate de que cuentas con los fondos propios necesarios para el lanzamiento. Conseguir un crédito bancario es complicado; y la subvención, sea del tipo que sea, es sólo un incentivo económico. No se puede considerar una fuente básica de financiación: pocas veces cubre el proyecto al cien por cien y algunas llegan cuando el negocio ya está en marcha. Pero no las descartes. Son una inyección de capital interesante. Prioriza: acude primero a los organismos locales. Aunque son de menor cuantía, los solicitantes son menos.


4.Contabilidad. Es la mejor garantía para la supervivencia de tu negocio. Sin una buena salud financiera y sin una planificación real a medio plazo, la desaparición de la empresa es más que probable. El alquiler del local, el pago de facturas a proveedores, el sueldo de tu plantilla y colaboradores son algunas partidas que deben estar cubiertas a final de mes.


5. Escoger socio. La familia o el mejor amigo no tienen por qué ser los mejores socios. Opta por aquel profesional que entienda la empresa y que más aporte. Algunos emprendedores señalan la capacidad financiera y el conocimiento del negocio como los mejores atributos. Otros afirman que el mejor socio es el que no se tiene, el que no es necesario. Analiza las ventajas y los inconvenientes de una sociedad y no te dejes llevar por la amistad ni por el factor económico. Responde con honestidad a esta pregunta: ¿Realmente es imprescindible para conseguir resultados de negocio?

6. Equipo. Rodéate de los mejores profesionales y transmites tu entusiasmo, sobre todo en los inicios. Recuerda que al aceptar trabajar contigo han apostado por tí y por tu idea, algo nuevo con un futuro seguro pero incierto. Busca a los mejores que te ayuden en el lanzamiento y haz equipo: una plantilla reducida es la mejor opción para demostrar que eres uno más y entre todos hacéis un gran equipo.







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