la violencia en Colombia
La guerra civil conocida como la violencia, abarcó un periodo de confrontación armada, con
manifestaciones de terror y de violencia en grandes proporciones en el país. Las diputas de los partidos tradicionales , liberal y conservador en esta etapa eran la expresión del conflicto de intereses socio-económicos, motivado por la expropiación y redistribución de miles de hectáreas de tierras.Este conflicto acabó con muchos pequeños y medianos campesinos, fortaleciendo el poder de los viejos y nuevos terratenientes.
Este conflicto se agudizó por el asesinato de el líder y caudillo del partido liberal Jorge Eliécer Gaitán, lo que fue el detonante para que explotara abiertamente el odio partidista: unos en la oposición; otros, los conservadores, aprovechando el poder para ejecutar las más crudas persecuciones. Esto originó que los campesinos liberales armaran grupos de autodefensa en contra de las agresiones oficialistas.
En el año 1957 el Partido Liberal y el Partido Conservador llegaron a un acuerdo para poner fin a la violencia y formaron una coalición llamada el Frente Nacional. Mediante este acuerdo los dos partidos se proponían apoyar a un único candidato presidencial y se dividían todos los cargos oficiales por igual. De esta manera se logró estabilidad política por 16 años. Una oposición no esperada se llevó a cabo por aquellos partidos que no habían sido involucrados en el acuerdo, como la Anapo o Alianza Nacional Popular organizado por el depuesto general Gustavo Rojas Pinilla.
Después de finalizar la República Liberal (1930-1942), con la renuncia de Alfonso López Pumarejo a la Presidencia de la República, por la presión política de varios sectores liberales, que criticaban su segundo periodo por su mal desempeño en materias económicas y por supuesta corrupción. López Pumarejo permitió que el Designado de la República tomara el poder y convocara elecciones para Junio de 1946.
Durante el gobierno del Designado de Pumarejo, el Partido Liberal se vio afectado por la ausencia de su líder natural, Alfonso López, y entró en una pugna interior por su liderazgo. Mientras tanto las toldas conservadoras, que no llegaban al Palacio de San Carlos desde 1930, se concentraban alrededor del presidente del Directorio Nacional Conservador, Mariano Ospina Pérez.
El discurso sosegado de la nueva tendencia conservadora encontró asidero en la convulsionada sociedad colombiana, mientras que el liberalismo finalmente se declaró dividido entre Turbayistas y Gaitanistas. El turbayismo representaba a las elites comerciales y al viejo liberalismo elitista que instauró la República Liberal, eran los representantes de la continuidad del proyecto de las Presidencias de Eduardo Santos y Enrique Olaya Herrera.
Por otro lado, el Gaitanismo se instauró una corriente nueva dentro del Liberalismo que se originó en Jorge Eliécer Gaitán, el líder del extinto partido UNIR (Unión Nacionalista Izquierdista Revolucionaria), que aunque ni Marxista o radicalmente revolucionario, concentraba diversos matices del pensamiento original del Manifiesto Liberal de Ezequiel Rojas, el fundador del Partido Liberal. Gaitan manejaba bien a las masas, mientras que Turbay era muy lejano. Para mediados de 1945, la Dirección Nacional Liberal escogió la candidatura de Turbay como la oficial, dejando el Gaitanismo como una tendencia independiente.
En este clima político, Mariano Ospina encabezaba un conservatismo unido que arrasó en las Elecciones Presidenciales de 1946.En el discurso de la toma de posesión, realizado en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, Mariano Ospina Pérez pidió comprensión a la extrema derecha conservadora y a los sectores representantes de la tendencia Gaitanista que sellaran diferencias, y que con su voluntad el formaría un gobierno de Unidad Nacional. El gabinete fue distribuido igualmente entre ambas tendencias, pero los Ministerios más importantes fueron retenidos por el Partido Conservador, dejando las ideas de una supuesta unión nacional en el aire.
A pesar de las diferencias y crispaciones políticas del Gobierno de Mariano Ospina Pérez, su gobierno tuvo resultados positivos, como la Ley de Hidrocarburos, La creación de Telecom y organización de Ecopetrol, leyes de trabajo y el Instituto de Seguros Sociales.
En las ciudades, el ambiente que se respiraba guardaba cierto orden y concordia, pero la situación en el campo empeoraba cada día más. El creciente caciquismo, retenido por los hacendados conservadores, se convirtió en motivo de graves discordias y resentimientos para los ahora empobrecidos comerciantes liberales, que se fueron extinguiendo paulatinamente.
La crispación Liberal se convierte en violencia en forma de leves escaramuzas publicas entre liberales y conservadores, pero el gobierno afirma que en realidad las peleas no tenían fundamento alguno. El gobierno se equivocó, Gaitan sabia que el era el jefe natural del Partido Liberal, y lentamente su ideología se fué de radicalizando, entrando también en las mentes de la clase media trabajadora, que crecía abrumadoramente.
Encabezando numerosas protestas, como la famosa protesta del Silencio, Gaitan adquirió más fama, hasta ser conocido en todas partes. El Conservatismo estaba preocupado, pues veía a Gaitan como una seria amenaza al poder Conservador, reconociendo su verdadero poder y popularidad.
En la mañana del 9 de abril de 1948, Gaitán salió de su casa para la Oficina, cerca de la Av. Jiménez, trabajó, y cuando salió a almorzar, un hombre se le acercó, sacó un arma y le disparó. La conmoción general se transformó en una turba, que mutiló y paseó por las calles el cuerpo del magnicida, Juan Roa Sierra. Condenó el imperialismo, el elitismo y arrasó con todo lo que vieron a su paso. Años de esas rabias reprimidas desde las Guerras Civiles del S. XIX salieron a la luz: hijos contra padres, hermanos contra hermanos, ni las más duraderas amistades resistieron la efervescencia y calor de esos momentos ya no eran ideologías ni partidos, ahora, era el fanatismo.
Colombia se desangró en una noche. El asesinato, aún sin resolver concluyente mente, en Bogotá del líder progresista y populista de extracción liberal Jorge Eliécer Gaitán provoca un estallido de cólera de las masas populares dando origen al Bogotazo, una serie de revueltas y saqueos en la capital Bogotá que termina a los pocos días tras un baño de sangre.
Los liberales vencidos se retiran al campo y organizan la resistencia con el apoyo del Partido Comunista. Los propietarios por su parte organizan partidas armadas para luchar contra los liberales, que degeneran rápidamente en grupos de bandidos.
Este periodo es conocido como "La Violencia" y varios personajes de ambos bandos enfrentados se harán famosos por sus acciones atroces. Más de doscientos mil muertos es el saldo de este periodo. En 1953 el General Gustavo Rojas Pinilla toma el poder y ofrece el final de la guerra. Por medio de las amnistías, cinco mil guerrilleros liberales dejan las armas.
EL BOGOTAZO
La idiosincrasia de los colombianos es causa directa de violencia en nuestro medio.
El incumplimiento de la función social por parte del estado, es la causante de los factores generadores de violencia en Colombia.
El interés económico y político del sector antiguo con esos mismos poderes y el interés de los nuevos sectores que tienen poder económico y ostentan el poder político, son causales de factores generadores de violencia hoy en Colombia.
La violencia nuestra tiene causas políticas, económicas y culturales. Políticas: como la ausencia de la presencia del Estado en numerosas regiones del país; como el interés de nuevos sectores en alcanzar el poder político para imponer sus ideas de la igualdad marxista; como los actos lesivos del Estado contra las personas o grupos por culpa de sus ideas…
Causas económicas, también llamadas ´causas objetivas´: la pobreza, las desigualdades; la falta de oportunidades, sobre todo, la falta de empleo digno…
Causas culturales: Por lo general, la falta de educación, y el elevado número de hijos, en especial. Recordemos que lo que dijo el papa Francisco de regreso de Filipinas en enero 19 de 2015: “Las parejas católicas no deben reproducirse como conejos. Las familias con tres hijos aportan la descendencia ideal”. Muy tarde, quizá.
En la mañana del 9 de abril de 1948, Gaitán salió de su casa para la Oficina, cerca de la Av. Jiménez, trabajó, y cuando salió a almorzar, un hombre se le acercó, sacó un arma y le disparó. La conmoción general se transformó en una turba, que mutiló y paseó por las calles el cuerpo del magnicida, Juan Roa Sierra. Condenó el imperialismo, el elitismo y arrasó con todo lo que vieron a su paso. Años de esas rabias reprimidas desde las Guerras Civiles del S. XIX salieron a la luz: hijos contra padres, hermanos contra hermanos, ni las más duraderas amistades resistieron la efervescencia y calor de esos momentos ya no eran ideologías ni partidos, ahora, era el fanatismo.
Colombia se desangró en una noche. El asesinato, aún sin resolver concluyente mente, en Bogotá del líder progresista y populista de extracción liberal Jorge Eliécer Gaitán provoca un estallido de cólera de las masas populares dando origen al Bogotazo, una serie de revueltas y saqueos en la capital Bogotá que termina a los pocos días tras un baño de sangre.
Los liberales vencidos se retiran al campo y organizan la resistencia con el apoyo del Partido Comunista. Los propietarios por su parte organizan partidas armadas para luchar contra los liberales, que degeneran rápidamente en grupos de bandidos.
Este periodo es conocido como "La Violencia" y varios personajes de ambos bandos enfrentados se harán famosos por sus acciones atroces. Más de doscientos mil muertos es el saldo de este periodo. En 1953 el General Gustavo Rojas Pinilla toma el poder y ofrece el final de la guerra. Por medio de las amnistías, cinco mil guerrilleros liberales dejan las armas.
EL BOGOTAZO
El 9 de abril fue el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, el cual tuvo como gran consecuencia el Sangriento motín ocurrido en la ciudad colombiana de Santa Fe de Bogotá. Este hecho tuvo lugar cuando se celebraba en dicha urbe la IX Conferencia Panamericana (cuyo principal resultado fue la firma del Pacto de Bogotá, este personaje de la historia política colombiana lideraba la oposición al régimen conservador de Mariano Ospina Pérez (1946-1950), mostrando su radicalismo liberal contra la corrupción administrativa y los fraudes electorales.
Una verdadera revolución concebida para derrocar al gobierno y entronizar las fuerzas de izquierda y, de paso, su causa fue el homicidio de Gaitán en una calle de Bogotá. La ciudad se convirtió en llamas; los saqueos, así como la destrucción de edificios públicos y escenas de terror se extendieron a todo el país y ocurrieron muchas muertes violentas, comenzando por la del presunto asesino, de apellido Roa Sierra, quien fue colgado por la multitud.
Es nuestro sistema político capitalista quien ha incidido en la formación de factores generadores de violencia en Colombia.
Una verdadera revolución concebida para derrocar al gobierno y entronizar las fuerzas de izquierda y, de paso, su causa fue el homicidio de Gaitán en una calle de Bogotá. La ciudad se convirtió en llamas; los saqueos, así como la destrucción de edificios públicos y escenas de terror se extendieron a todo el país y ocurrieron muchas muertes violentas, comenzando por la del presunto asesino, de apellido Roa Sierra, quien fue colgado por la multitud.
Cuáles son los factores que generan violencia en Colombia
La idiosincrasia de los colombianos es causa directa de violencia en nuestro medio.
El incumplimiento de la función social por parte del estado, es la causante de los factores generadores de violencia en Colombia.
El interés económico y político del sector antiguo con esos mismos poderes y el interés de los nuevos sectores que tienen poder económico y ostentan el poder político, son causales de factores generadores de violencia hoy en Colombia.
causa de la violencia en Colombia
La violencia nuestra tiene causas políticas, económicas y culturales. Políticas: como la ausencia de la presencia del Estado en numerosas regiones del país; como el interés de nuevos sectores en alcanzar el poder político para imponer sus ideas de la igualdad marxista; como los actos lesivos del Estado contra las personas o grupos por culpa de sus ideas…
Causas económicas, también llamadas ´causas objetivas´: la pobreza, las desigualdades; la falta de oportunidades, sobre todo, la falta de empleo digno…
Causas culturales: Por lo general, la falta de educación, y el elevado número de hijos, en especial. Recordemos que lo que dijo el papa Francisco de regreso de Filipinas en enero 19 de 2015: “Las parejas católicas no deben reproducirse como conejos. Las familias con tres hijos aportan la descendencia ideal”. Muy tarde, quizá.
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