Nicolás Maquiavelo
Nicolás Maquiavelo
(Florencia, 1469-1527) Escritor y estadista florentino. Nacido en el seno de una familia noble empobrecida, Nicolás Maquiavelo vivió en la Florencia de los Médicis, en tiempos de Lorenzo el Magnífico y Pedro II de Médicis. Tras la caída de Girolamo Savonarola (1498) fue nombrado secretario de la segunda cancillería encargada de los Asuntos Exteriores y de la Guerra de la ciudad, cargo que ocupó hasta 1512 y que le llevó a realizar importantes misiones diplomáticas ante el rey de Francia, el emperador Maximiliano I de Habsburgo y César Borgia, entre otros.
Su actividad diplomática desempeñó un papel decisivo en la formación de su pensamiento político, centrado en el funcionamiento del Estado y en la psicología de sus gobernantes. Su principal objetivo político fue preservar la soberanía de Florencia, siempre amenazada por las grandes potencias europeas, y para conseguirlo creó la milicia nacional en 1505. Intentó sin éxito propiciar el acercamiento de posiciones entre Luis XII de Francia y el papa Julio II, cuyo enfrentamiento terminó con la derrota de los franceses y el regreso de los Médicis a Florencia (1512).
Como consecuencia de este giro político, Maquiavelo cayó en desgracia, fue acusado de traición, encarcelado y levemente torturado (1513). Tras recuperar la libertad se retiró a una casa de su propiedad en las afueras de Florencia, donde emprendió la redacción de sus obras, entre ellas su obra maestra, El príncipe (Il principe), que Maquiavelo terminó en 1513 y dedicó a Lorenzo de Médicis (a pesar de ello, sólo sería publicada después de su muerte).
En 1520, el cardenal Julio de Médicis le confió varias misiones y, cuando se convirtió en Papa, con el nombre de Clemente VII (1523), Maquiavelo pasó a ocupar el cargo de superintendente de fortificaciones (1526). En 1527, las tropas de Carlos I de España tomaron y saquearon Roma, lo que trajo consigo la caída de los Médicis en Florencia y la marginación política de Maquiavelo, quien murió poco después de ser apartado de todos sus cargos.
La obra de Nicolás Maquiavelo se adentra por igual en los terrenos de la política y la literatura. Sus textos políticos e históricos son deudores de su experiencia diplomática al servicio de Florencia, caso de Descripción de las cosas de Alemania(Ritrato delle cose della Alemagna, 1532). En Discursos sobre la primera década de Tito Livio (Discorsi sopra la prima deca di Tito Livio, 1512-1519) esbozó, anticipándose a Giambattista Vico, la teoría cíclica de la historia: la monarquía tiende a la tiranía, la aristocracia se transforma en oligarquía y la democracia en anarquía, lo que lleva de nuevo a la monarquía.
En 1520, el cardenal Julio de Médicis le confió varias misiones y, cuando se convirtió en Papa, con el nombre de Clemente VII (1523), Maquiavelo pasó a ocupar el cargo de superintendente de fortificaciones (1526). En 1527, las tropas de Carlos I de España tomaron y saquearon Roma, lo que trajo consigo la caída de los Médicis en Florencia y la marginación política de Maquiavelo, quien murió poco después de ser apartado de todos sus cargos.
La obra de Nicolás Maquiavelo se adentra por igual en los terrenos de la política y la literatura. Sus textos políticos e históricos son deudores de su experiencia diplomática al servicio de Florencia, caso de Descripción de las cosas de Alemania(Ritrato delle cose della Alemagna, 1532). En Discursos sobre la primera década de Tito Livio (Discorsi sopra la prima deca di Tito Livio, 1512-1519) esbozó, anticipándose a Giambattista Vico, la teoría cíclica de la historia: la monarquía tiende a la tiranía, la aristocracia se transforma en oligarquía y la democracia en anarquía, lo que lleva de nuevo a la monarquía.
En El príncipe, obra inspirada en César Borgia (destacada figura de la casa de los Borgia), Maquiavelo describe distintos modelos de Estado según cuál sea su origen (la fuerza, la perversión, el azar) y deduce las políticas más adecuadas para su pervivencia.
Desde esa perspectiva se analiza el perfil psicológico que debe tener el príncipe y se dilucida cuáles son las virtudes humanas que deben primar en su tarea de gobierno. Maquiavelo concluye que el príncipe debe aparentar poseer ciertas cualidades, ser capaz de fingir y disimular bien y subordinar todos los valores morales a la razón de Estado, encarnada en su persona.
El pensamiento histórico de Nicolás Maquiavelo quedó plasmado fundamentalmente en dos obras: La vida de Castruccio Castracani de Lucca (1520) e Historia de Florencia (Istorie fiorentine, 1520-1525). Entre sus trabajos literarios se cuentan variadas composiciones líricas, como Las decenales (Decennali, 1506-1509) o El asno de oro (L'asino d'oro, 1517), pero sobre todas ellas destaca su comedia La mandrágora (Mandragola, 1520), sátira mordaz de las costumbres florentinas de la época. Clizia (1525) es una comedia en c
Desde esa perspectiva se analiza el perfil psicológico que debe tener el príncipe y se dilucida cuáles son las virtudes humanas que deben primar en su tarea de gobierno. Maquiavelo concluye que el príncipe debe aparentar poseer ciertas cualidades, ser capaz de fingir y disimular bien y subordinar todos los valores morales a la razón de Estado, encarnada en su persona.
El pensamiento histórico de Nicolás Maquiavelo quedó plasmado fundamentalmente en dos obras: La vida de Castruccio Castracani de Lucca (1520) e Historia de Florencia (Istorie fiorentine, 1520-1525). Entre sus trabajos literarios se cuentan variadas composiciones líricas, como Las decenales (Decennali, 1506-1509) o El asno de oro (L'asino d'oro, 1517), pero sobre todas ellas destaca su comedia La mandrágora (Mandragola, 1520), sátira mordaz de las costumbres florentinas de la época. Clizia (1525) es una comedia en c
inco actos, de forma aparentemente clásica, que se sitúa en la realidad contemporánea que Maquiavelo tanto deseaba criticar.
1. Según Maquiavelo, además de la fortuna y de la virtud, existen otros dos procedimientos que permiten alcanzar el principiado: cuales son esos dos procedimientos?
EL PRÍNCIPE
CAPITULO VIII
DELOS QUE LLEGARON AL PRINCIPADO POR MEDIO DE CRÍMENES
1. Según Maquiavelo, además de la fortuna y de la virtud, existen otros dos procedimientos que permiten alcanzar el principiado: cuales son esos dos procedimientos?
- Cuando alguien asciende al principado por medio de acciones criminales a toda ley humana y divina.
- cuando un ciudadano en particular se convierte en príncipe a favor de sus conciudadanos
- En el primer procedimiento no puede atribuirse a la fortuna y la al virtud porque consiste en exterminar sus ciudadanos, traicionar a los amigos o carecer de palabra y respeto o religión. Tales medios pueden conseguir el poder, pero no la gloria.
- en el segundo procedimiento no puede atribuirse a la fortuna ni a la virtud porque no se llega al poder a través de los favores de nadie sino a través del esfuerzo por ascender a la escala militar y alcanzando los objetivos.
- Agatocles de Sicilla
- Oliverotto da Fermo
- Cuando oliverotto se apodero de la ciudad y obligo al magistrado supremo a obedecer le b y fue nombrado príncipe. Sus acciones le permitieron hacerse fuerte en el poder y lo hubiera conservado durante mucho tiempo si no fuera por Cesar Borgia, lo engaño en Siniglagia (junto con los orsini y los vitelli) siendo hecho prisionero y estrangulado.
- Maquiavelo piensa que la respuesta está en el mal uso o buen uso de la crueldad. Bien usadas son esas crueldades que se hacen de una sola vez de un golpe por la necesidad de llegar al poder y luego ya no se insiste mas en ellas. Mal usadas son aquellas, pocas en principio, pero que se va aumentando en el curso del tiempo en lugar de disminuir.
CAPITULO Xl
DEL PRINCIPADO CIVIL
DEL PRINCIPADO CIVIL
1. Cuando un ciudadano se convierte en príncipe no a través de crimines u otras violencias sino atraves del favor del pueblo surge un?
- Principado civil
2. Según Maquiavelo para llegar al formación de un principado civil no es necesario basarse exclusivamente en la virtud o exclusivamente en la fortuna si no en lo que Maquiavelo define como?
- Astucia afortunada
- El principado civil utiliza dos mecanismos como: a través del favor del pueblo o bien a través del favor de los grandes, y es que estos dos elementos (pueblos y grandes) están presentes de una necesaria en cualquier ciudad. El pueblo no desea ser dominado por los grandes mientras que estos últimos desean oprimir y dominar el pueblo.
- De estos dos elementos contrapuestos – pueblo y grandes- nace uno delos siguientes efectos: el principado, o la libertad o el libertinaje.
5. según Maquiavelo los grandes (nobles) adoptan ante el príncipe dos actitudes fundamentales ¿Cuáles son esas dos actitudes?
los grandes adoptan frente al príncipe dos actitudes fundamentales:
En el primer caso es preciso que no sean aves rapaces. En el segundo caso lo harán bien por su pusilanimidad o por su falta de ánimo.
- O bien se vinculan completamente a su suerte.
- O bien hacen lo contrario.
En el primer caso es preciso que no sean aves rapaces. En el segundo caso lo harán bien por su pusilanimidad o por su falta de ánimo.
6. Maquiavelo pone como ejemplo de personaje histórico que supo ganarse el favor al pueblo a un príncipe espartano: ¿cuál era su nombré?
- El que alcanza el principado mediante el favor del pueblo. Debe ante todo ganárselo como amigo. Maquiavelo cita a Nabis príncipe de los espartanos, como un ejemplo que logra grandes victorias por haberse aliado con su pueblo.
- Principados absolutos . En tales principados el poder lo ejerce únicamente el príncipe o sus magistrados. En este último caso, no es de extrañar que en los momentos difíciles, tales magistrados intenten hacerse con el poder arrebatando el estado del príncipe.
CAPITULO X
COMO SE HAN DE MEDIR LAS FUERZAS DE TODOS LOS PRINCIPADOS
1. Maquiavelo afirma que un príncipe puede sostenerse así mismo dentro de su estado siempre que cumpla una condición: ¿Cuál es esa condición?
- Afirma que pueden sostenerse por sí mismos aquellos que pueden organizar un ejército adecuado. Señala que tiene siempre necesidad de los demás quienes no pueden hacer frente al enemigo (al no contar con un buen ejército si no que están obligados a refugiarse dentro de sus murallas y defenderse desde allí.
- Maquiavelo pone como ejemplo de ciudades libres por estar muy bien fortificadas a las existentes en Alemania. Todas tienen fosos y murallas apropiadas, artillería suficiente y en los almacenes públicos comida, bebida y leña suficiente para un año. Además tiene siempre un fondo común con el que poder dar trabajo, al la gente de la ciudad durante un año.
CAPITULO XI
DE LOS PRINCIPADOS ECLESIÁSTICOS
1. Según Maquiavelo los principados eclesiásticos se adquieren con la virtud o la fortuna, pero se conservan sin la necesidad de la una y de la otra. ¿Cuál es el sostén de los principados eclesiásticos?
- En relación con los principados eclesiásticos, Maquiavelo, afirma que en este tipo de principados surgen antes de poseerlos ya que se adquieren con la virtud o con la fortuna y se conservan sin la una y la otra pues se sustentan en las antiguas leyes de la religión.
- Los principados eclesiásticos son los únicos que tienen estados y no los defiende, súbditos y no los gobiernan. En este sentido son los únicos seguros y felices.
3. ¿Cuáles serían, según Maquiavelo, los dos papas que lograron que la iglesia adquiriese un gran poder temporal?
- Alejandro VI
- Julio II
CAPITULO XII
CUANTOS SON LOS GÉNEROS DE TROPAS Y SOBRE LOS SOLDADOS, MERCENARIOS
- La existencia de buenas leyes y buenas armas. Y es que según Maquiavelo, no pueden haber buenas leyes donde no hay buenas armas y donde hay buenas armas hay buenas leyes.
- Las tropas mercenarias y auxiliares son peligrosas e inútiles porque carecen de unidad.
- Tiza (la que uso para marcar los alojamientos de sus oficiales).
- Un príncipe que disponiera de sus tropas: tendría que ir en persona con ellas y ejercer el mismo el oficio de jefe ante las mismas.
5. según Maquiavelo el procedimiento que utilizan los jefes mercenarios consiste en restar importancia a la infantería y dársela a?
- Para dárselo a sí mismos; y obraron así porque, careciendo de estado y viviendo de la profesión de las armas, poca infantería no les daba consideración.
CAPITULO XIII
DE LOS SOLDADOS AUXILIARES, MIXTOS
1. Las tropas de las que se dispone cuando se llama a un poderoso para que acuda con las suyas en ayuda de alguien en apuros las denomina Maquiavelo cómo?
- tropas auxiliares
- El papa julio II
- El rey Fernando de España
- No ya que los mercenarios por su parte, al no formar un bloque compacto y único necesitan más tiempo para hacer daño.
- Según Maquiavelo las tropas auxiliares son más peligrosas que la de los mercenarios ya que con ellas está garantizado el fracaso al estar siempre dispuestas a obedecer a cualquiera menos al príncipe al que vienen ayudar.
- Cesar Borgia. Este personaje se sirvió, en principio de tropas auxiliares y mercenarias, por lo tanto llego a la conclusión de que eran sospechosas desleales y peligrosas.
- Hieron de Siracusa después de comprobar que las tropas mercenarias no reportaban utilidad alguna se deshizo de ellas
- David y Goliat. Lo mismo puede decirse que sucedió en el caso de estos dos.
Prezi
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