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CONCEPTO ADMINISTRATIVO
La palabra
"Administración", se forma del prefijo "ad", hacia, y de
"ministra tío". Esta última palabra viene a su vez de
"minister", vocablo compuesto de "minus", comparativo de
inferioridad, y del sufijo "ter", que sirve como término de
comparación.
Si pues "magister" (magistrado), indica una función de preeminencia o autoridad -el que ordena o dirige a otros en una función-, "minister" expresa precisamente lo contrario: subordinación u obediencia; el que realiza una función bajo el mando de otro; el que presta un servicio a otro.
La etimología nos da pues de la Administración, la idea de que ésta se refiere a una función que se desarrolla bajo el mando de otro; de un servicio que se presta. Servicio y subordinación, son pues los elementos principales obtenidos.
Si pues "magister" (magistrado), indica una función de preeminencia o autoridad -el que ordena o dirige a otros en una función-, "minister" expresa precisamente lo contrario: subordinación u obediencia; el que realiza una función bajo el mando de otro; el que presta un servicio a otro.
La etimología nos da pues de la Administración, la idea de que ésta se refiere a una función que se desarrolla bajo el mando de otro; de un servicio que se presta. Servicio y subordinación, son pues los elementos principales obtenidos.
Diferentes
Conceptos De Administración
Sin embargo, de las definiciones dadas por los principales autores en Administración, podremos deducir sus elementos básicos. La definición breve de la Administración se puede mencionar como: "la función de lograr que las cosas se realicen por medio de otros", u "obtener resultados a través de otros".
Sin embargo, de las definiciones dadas por los principales autores en Administración, podremos deducir sus elementos básicos. La definición breve de la Administración se puede mencionar como: "la función de lograr que las cosas se realicen por medio de otros", u "obtener resultados a través de otros".
"Proceso
integral para planear, organizar e integrar una actividad o relación de trabajo, la que se fundamenta en la utilización de
recursos para alcanzar un fin determinado".
La administración también se
puede definir como el proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, laborar o trabajando
en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas. Es necesario ampliar
esta definición básica. Como administración, las personas realizan funciones
administrativas de planeacion, organización, integración de personal, dirección y control
La
administración se aplica en todo tipo de corporación.
Es aplicable a los administradores en todos los niveles de corporación.La meta de todos los administradores en todos los niveles de corporación.
La administración se ocupa del rendimiento; esto implica eficacia y eficiencia.
Es aplicable a los administradores en todos los niveles de corporación.La meta de todos los administradores en todos los niveles de corporación.
La administración se ocupa del rendimiento; esto implica eficacia y eficiencia.
IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN
Una de las formas más sencillas
de la administración, en nuestra sociedad, es la administración del hogar y una
de las más complejas la administración pública. Pero el fenómeno admirativo no
solamente nació con la humanidad sino que se extiende a la vez a todos los ámbitos
geográficos y por su carácter Universal, lo encontramos presente en todas partes.
Y es que en el ámbito del esfuerzo humano existe siempre un lado administrativo
de todo esfuerzo planeado.
La
importancia de la administración se ve en que está imparte efectividad a los
esfuerzos humanos. Ayuda a obtener mejor personal, equipo, materiales, dinero y relaciones humanas. Se mantiene al frente
de las condiciones cambiantes y proporciona previsión y creatividad. El mejoramiento es su consigna constante.
Reyes
Ponce nos enumera la importancia de la administración como:
La
administración se da donde quiera que existe un organismo social, aunque
lógicamente sea más necesaria, cuanto mayor y más complejo sea éste.
El éxito
de un organismo social depende, directa e inmediatamente, de su buena
administración y sólo a través de ésta, de los elementos materiales, humanos,
etc. con que ese organismo cuenta.
Para las
grandes empresas, la administración técnica o científica es indiscutible y
obviamente esencial, ya que por su magnitud y complejidad, simplemente no
podrían actuar si no fuera a base de una administración sumamente técnica.
Para las
empresas pequeñas y medianas, también, quizá su única posibilidad de competir
con otras, es el mejoramiento de su administración, o sea, obtener una mejor
coordinación de su elementos: maquinaria, marcado, calificación de mano de
obra, etc.
La elevación de la productividad, preocupación quizá la de mayor importancia
actualmente en el campo económico, social, depende, por lo dicho, de la
adecuada administración de las empresas, ya que si cada célula de esa vida económica social es eficiente y
productiva, la sociedad misma, formada por ellas, tendrá que serlo.
En
especial para los países que están desarrollándose; quizá uno de los requisitos
substanciales es mejorar la calidad de su administración, porque, para crear la
capitalización, desarrollar la calificación de sus empleados y trabajadores,
etc., bases esenciales de su desarrollo, es indispensable la más eficiente
técnica de coordinación de todos los elementos, la que viene a ser, por ello,
como el punto de partida de ese desarrollo.
CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN
Su Universalidad. El fenómeno
administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, porque en él
tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios. La Administración
se da por lo mismo en el estado, en el ejército, en la empresa, en una sociedad
religiosa, etc. Y los elementos esenciales en todas esas clases de
Administración serán los mismos, aunque lógicamente existan variantes
accidentales.
Su
especificidad. Aunque la Administración va siempre acompañada de otros
fenómenos de índole distinta (v.gr.: en la empresa funciones económicas,
contables, productivas, mecánicas, jurídicas, etc.), el fenómeno administrativo
es específico y distinto a los que acompaña. Se puede ser, v.gr.: un magnífico
ingeniero de producción (como técnico en esta especialidad) y un
pésimo administrador.
Su unidad
temporal. Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenómeno
administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de
una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de
los elementos administrativos. Así, v.gr.: al hacer los planes, no por eso se
deja de mandar, de controlar, de organizar, etc. Su unidad jerárquica. Todos
cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social, participan,
en distintos grados y modalidades, de la misma Administración. Así, v.gr.: en
una empresa forman "un solo cuerpo administrativo, desde el Gerente General, hasta el último mayordomo.
La administración sigue un pósito. Una condición
de la administración es un objetivo sea esté implícito o enunciado específicamente
Es un medio para ejercer impacto en la vida humana. Es decir, la administración
influye en su medio ambiente Está asociada generalmente con los esfuerzos de un
grupo. Todo organismo acciona para alcanzar determinados objetivos, los que se
logran más fácilmente por medio de un grupo y no por una sola persona. Se logra
por, con y mediante lo esfuerzos. Para
participar en la administración se requiere dejar la tendencia a ejecutar todo
por uno mismo y hacer que las tareas se cumplan con y mediante los esfuerzos de
otros.
Es una actividad, no una persona o grupo de ellas. La administración no es
gente, es una actividad; las personas que administran pueden ser designadas
como Directores, gerentes de áreas, etc.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
En toda su larga historia y hasta
inicios del siglo XX, la administración se desarrolló con una lentitud
impresionante. Sólo a partir de este siglo atravesó etapas de desarrollo de
notable pujanza e innovación. En la actualidad, la sociedad de la mayor
parte de los países desarrollados es una sociedad pluralismo de organizaciones,
donde la mayoría de las obligaciones sociales (como la producción, la prestación
de un servicio especializado de educación o
de atención hospitalaria, la garantía de la defensa
nacional o de la preservación del medio ambiente) es confiada a organizaciones
(como industrias, universidades y escuelas, hospitales, ejército,
organizaciones de servicios públicos), que son administradas por grupos directivos
propios para poder ser más eficaces. A diferencia de lo anterior, a finales del
siglo pasado la sociedad funcionaba de manera completamente diferente. Hace 80
años las organizaciones eran pocas y pequeñas: predominaban los pequeños
talleres, los artesanos independientes, las pequeñas escuelas, los
profesionales independientes (médicos y abogados, que trabajaban por cuenta
propia), el labrador, el almacenista de la esquina, etc. A pesar de que en la
historia de la humanidad siempre existió el trabajo, la historia de las organizaciones y de su
administración es un capítulo que comenzó en época reciente.
LA ADMNISTRACION ANTIGUA
China
El gran filósofo Confucio sentó las primeras bases de un buen gobierno en china, a pesar de que nunca estuvo satisfecho de los que había aportado con tal fin en los diferentes cargos que desempeñó, desde magistrado local hasta primer ministro. Al retirarse de la vida pública escribió sobre aspectos políticos y gobierno, incluyendo su criterio sobre varias cosas.
Otros
contemporáneos de Confucio se interesaron también en los asuntos
administrativos y de ellos Micius o Mo-ti fundó, 500 años antes de Jesucristo,
una rama de la misma escuela, que difería fundamentalmente en aspectos
filosóficos más que en principios.
A través de varios siglos, los chinos tuvieron
un sistema administrativo de orden, con un servicio
civil bien desarrollado y una apreciación bastante satisfactoria sobre muchos
de los problemas modernos de administración pública.EGIPTO
En Egipto el tipo de administración se refleja una coordinación con un objetivo previamente fijado, su sistema el factor humano ya tenía cargos especiales es decir contaba con arquero, colectores de miel, marineros; algo importante de esta organización es que ya se contaba con un fondo de valores para los egipcios que se obtenía de los impuestos que el gobierno cobraba a sus habitantes, con el fin de después duplicarlo al comercializarlo por otros objetos.
Egipto
tenía una economía planeada y, un sistema administrativo
bastante amplio, que ha sido clasificado por weber como "burocrático". Debido a los
medios de comunicación marítimos fluviales, así como el uso comunal
de la tierra, fue necesario que tales servicios y bienes fueran administrados de manera pública y
colectiva, a través de el gran poder del gobierno central.
La idea
que prevaleció en el antiguo Estado egipcio durante la IV, XI y XVIII dinastías
fue que debía haber una severa coordinación de los esfuerzos económicos de
toda población, a fin de garantizar a cada uno de los miembros de
la comunidad, y para ella la misma como un todo, el más alto
grado de prosperidad.
ROMA
La aportación que dio Grecia a la administración es grande y fue gracias a sus filósofos, algunos conceptos prevalecen aún.
SOCRATES. Utiliza en la organización aspectos administrativos, separando el conocimiento técnico de la experiencia.
PLATON. Habla de las aptitudes naturales de los hombres, da origen a la especialización.
ARISTOTELES. Nos habla de que para lograr un estado perfecto.
PERICLES. Nos da unos de los principios básicos de la administración que se refiere a la selección de personal. La administración gubernamental griega tuvo cuatro pasos evolutivos, puesto que sus estados tuvieron: Monarquías
Aristocracias, Tiranías y Democracias
ROMA
La organización de ROMA repercutió significativamente en el éxito
del imperio romano y aunque no quedan muchos documentos de su administración se sabe que se manejaban
por magisterios plenamente identificados en un orden jerárquico de importancia
para el estado.
Después
de varios siglos de monarquía, ejercida por soberanos etruscos, la república es instaurada en 509 a. J.C. En lo sucesivo,
todos los ciudadanos forman el populus romanus, que se reúne en unas asambleas,
los comicios. Cada año eligen unos magistrados encargados de gobernar el país:
Cuestores (finanzas), ediles (administración), y pretones (justicia).
En la cumbre, dos cónsules ostentan el poder ejecutivo, dirigen al ejército y
realizan las funciones de jefes de estado. Acceder a estas diferentes
funciones, una después de otra, constituye el curus honorum. Por último, todos
los antiguos magistrados componen el senado, que controla la política interior
y dirige la política exterior.
GRECIA
La aportación que dio Grecia a la administración es grande y fue gracias a sus filósofos, algunos conceptos prevalecen aún.
SOCRATES. Utiliza en la organización aspectos administrativos, separando el conocimiento técnico de la experiencia.
PLATON. Habla de las aptitudes naturales de los hombres, da origen a la especialización.
ARISTOTELES. Nos habla de que para lograr un estado perfecto.
PERICLES. Nos da unos de los principios básicos de la administración que se refiere a la selección de personal. La administración gubernamental griega tuvo cuatro pasos evolutivos, puesto que sus estados tuvieron: Monarquías
Aristocracias, Tiranías y Democracias
Con la
única excepción de Esparta, en donde siempre hubo una aristocracia. La
monarquía ateniense fue su primer sistema de gobierno y tuvo relativamente poca
importancia desde un punto de vista administrativo; en tanto que el período
aristocrático, que duró hasta el siglo y ante de Jesucristo, y el democrático
si tuvieron una gran transcendencia. Mientras la democracia, el sistema de gobierno griego consistió en una
asamblea popular denominada la eclesial, en el cual residía la autoridad
máxima, y en ella participaban directamente todos los ciudadanos. Fue así ésa
la primera manifestación que tuvo del concepto de gobierno de la mayoría y de
que soberaneara del Estado la tiene el pueblo. En la eclesial
se encuentran en buena parte las bases de nuestros sistemas democráticos
actuales, con algunas limitaciones y diferencias. En la eclesial se discutían
los asuntos y se formulaban las políticas a través de decisiones en las cuales tenían
participación todos los ciudadanos.
LA EDAD MEDIA
la edad media de Europa se caracterizó básicamente por un sistema
político original: el feudalismo. Los reyes sólo disponían de un poder
limitado: no eran más que la cabeza de toda una jerarquía de señores,
vinculados entre ellos por lazos de vasallaje. El señor feudal vivía en su
castillo, administraba la justicia, dirigía la policía, recaudaba los impuestos
y acuñaba la moneda. Su autoridad y, en ciertos casos, su papel de protector se
ejercían sobre sus vasallos y sobre la masa de campesinos, que constituían en
ese entonces el elemento esencial de la población. Entre estos últimos, algunos
eran libres, (los llanos) y otros dependían directamente del señor (los
ciervos).
La Edad Media se caracterizó por las formas
descentralizadas de gobierno y como reacción de lo que había sucedido en el
Imperio Romano, y aun en el gobierno democrático griego, que fueron altamente
centralizados. Fue así como apareció el feudalismo bajo el cual los antiguos
ciudadanos y habitantes del caído Imperio Romano se agruparon alrededor de
personajes importantes en busca de protección. Durante la época medieval hubo
una notable evolución de los sistemas organizativos como resultado del debilitamiento
del poder central durante los últimos días del Imperio Romano. LA ADMINISTRACIÓN PREHISPÁNICA
El punto
de partida de esta investigación, cercanamente posterior a la retirada de los
glaciares hacia el norte –la última- edad glacial importante es fechada alrededor de 10,000 a 9,000 a.C.
coincidió con la desaparición gradual de las grandes manadas de animales herbívoros
que fueron remplazados por otros más ágiles y dispersos. La adaptación a esas
condiciones produjo las denominadas culturas mesolíticas. Los hombres
devinieron recolectores viniendo de la caza, de la pesca y recogiendo frutas y nueces.
Fue en
este tiempo cuando grupos familiares al principio y más
tarde tribus enteras unieron sus esfuerzos para auxiliarse mutuamente en la
cacería y en la defensa contra enemigos. Poco se conoce sin embargo, acerca de
esos hombres verdaderamente primitivos. Todo lo que dejaron se reduce a unos
cuantos huesos, restos de fogatas, herramientas sencillas y
algunos dibujos en los muros de las cuevas.
Esta da
ha lugar cuando se unen esfuerzos coordinados con un objetivo prefijado, uno de
ellos era el de la caza por medio del arrastre el cual consistía en por medio
de gritos, y sonidos llevar al animal presa a un pozo muy profundo en el que
perdía la vida y podía ser utilizado.
El
investigador GORDON CHILDE dice que todo pudo originarse en Predmost, Francia a raíz de los vestigios ahí encontrados.
ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA
Hemos
asentado que la administración tiene como fin "lograr la máxima
eficiencia" de las formas sociales, esto es, obtener el máximo de
resultados con el mínimo de esfuerzos o recursos. Esta ley (llamada la ley
de oro), tiene su más clara aplicación en la economía,
siendo en ella donde primero se formuló, y donde más exactamente se aplica, por
lo que se le conoce como la ley económica básica.
Ambas
aplican la misma ley (que por cierto es una ley de validez universal, usada,
aun en campos del arte, v.gr.: los preceptos del clasicismo: máximo de efecto
estético, con mínimo de recurso artístico), en tanto que la economía la aplica
a la producción, DISTRUBICION y consumo de los bienes materiales, la administración
la emplea en lograr la máxima eficiencia de un organismo social, prescindiendo
de que éste pueda tener o no fines económicos. Así, se busca la máxima
eficiencia de un grupo deportivo, científico, literario, religioso, etcétera.
Aun en el
caso de la administración industrial, donde el fin es indiscutible mente económico, no debe confundirse al administrador con el economista: el
administrador, como tal, busca inmediatamente un fin de coordinar los elementos
que emplea (cosas y personas), y en tanto es buen administrador, en cuanto sabe
coordinarlos, esto es: estructurarlos y manejar los del modo más eficiente.
Pero este fin inmediato, que es el propio de la administración, en ese tipo de
sociedades está subordinado a un fin económico, como es el de la empresa
industrial, comercial o bancaria, por lo que la misma administración queda
fuertemente teñida de Colorido económico, al grado de parecer que el fenómeno
mismo administrativo se confunde con el económico.
EVOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN
La administración, ha estado innata en la historia de la humanidad
desde tiempos prehistóricos aunque no se le daba el reconocimiento sobre lo que
era, ya que aplicaban el trabajo en equipo, coordinación y la división de
tareas asignando quienes cazaban, recolectaban alimentos, racionalizaban los
recursos y cuidaban el fuego.
Al volverse sedentario el hombre y surgir las culturas se
establecieron sistemas de mandato donde había jerarquías, es decir divisiones
de poder, económicas y sociales; donde hasta arriba se encontraban los
gobernantes, seguidos de sacerdotes, escribas, el pueblo y los esclavos donde
buscaban que cada quien cumpliera sus funciones para garantizar la prosperidad
de los pueblos y al mismo tiempo estableció pautas de comportamiento; es decir
reglas (ejemplo es el código Hammurabi de la civilización babilónica). Asimismo
es de notar que tenían maneras de llevar a cabo sus procedimientos de manera
sistemática y bien definidos para lograr lo que buscaban, es acá donde ideas de
Aristóteles y Confucio contribuyeron a permear el orden de las cosas siendo
pioneros de la administración en ese entonces.
Al caer el imperio Romano de
occidente y dar paso a la edad media que se caracterizó en primera instancia
por conquistas que tenían que estar planeadas y organizadas para llevarse a
cabo con éxito y posteriormente por la división de tierras que dio pauta a una
forma de organización social, donde se era otorgada una poción de tierra a un
denominado señor feudal quien estaba a cargo de un grupo de vasallos quienes
trabajaban la tierra que administraba descentralizando el poder y a cambio el
señor les procuraba protección, de la misma manera la iglesia fue gano poder
otorgado por que la organización social de ese tiempo le daba mucha importancia
aunque su organización es autónoma y con autoridad de establecer normas y
preceptos que debían cumplirse, y donde principios tales como libertad de
decisión, asenso por jerarquías, y énfasis en la preparación son aplicables en
las empresas hoy en día. Así mismo los mercaderes de Venecia daban de que
hablar por la manera en que comercializaban y lograban llegar a otros lugares y
obtener más ganancias y productos ya la par aparecían impulsores de la
contabilidad en Italia que nos hablaban de que la necesidad de control y sistemas
contables bajo técnicas como la partida doble, registro en libros de mayor y
diario.
Que es un análisis
un análisis es es un estudio profundo de un sujeto o situación con el fin de conocer sus fundamentos sus bases y motivos de su surgimiento creación o causas originarias. un análisis estructural comprende el área externa del problema, en la que se establecen los parámetros y condiciones que serán sujetas a un estudio mas especifico , se denotan y delimitan las variables que deben ser objeto de estudio intenso y se comienza el análisis exhaustivo.
Que es un problema
un problema es una circunstancia en la que se genera un obstáculo al curso normal de las cosas. su etimología nos demuestra que un problema es aquel que requiere de solución. a nivel social , el concepto mas genérico de problema puede ser vertido en cualquier campo , por que en teoría, problemas existen en todo lados.
Que es un diagnostico
un diagnostico son el o los resultados que se arrojan luego de un estudio , evaluación o análisis sobre determinado ámbito u objeto.El diagnostico tiene como propósito reflejar la situcion de un cuerpo , estado o sistema para que luego se proceda a realizar una acción o tratamiento que ya se preveía realizar o que a partir de los resultados del diagnostico se decide llevar a cabo.
Componentes de un diagnostico
Generación de información
- recolecta la información
- metodología
- frecuencia
Organización de la información
- diseño de procedimiento
- almacenamiento apropiado
- ordenamiento de la información
- definición de la categoría diagnostico
- elaboración del diagnostico
Instrumento de investigación
un instrumento de investigación es la herramienta utilizada por el investigador para colectar la información de la muestra seleccionada y poder resolver el problema de la investigación , que luego facilita resolver el problema de mercadeo. Los instrumentos están compuestos por escala de medición. Todos los pasos previos realizados hasta este punto , se resumen en la elaboración de un instrumento apropiado para la investigación.
Técnicas de la investigación
La técnica es indispensable en el proceso de la investigación científica, ya que integra la estructura por medio de la cual se organiza la investigación, La técnica pretende los siguientes objetivos:
• Ordenar las etapas de la investigación.
• Aportar instrumentos para manejar la información.
• Llevar un control de los datos.
• Orientar la obtención de conocimientos.
En cuanto a las técnicas de investigación, se estudiarán dos formas generales: técnica documental y técnica de campo.
La técnica documental permite la recopilación de información para enunciar las teorías que sustentan el estudio de los fenómenos y procesos. Incluye el uso de instrumentos definidos según la fuente documental a que hacen referencia.
La técnica de campo permite la observación en contacto directo con el objeto de estudio, y el acopio de testimonios que permitan confrontar la teoría con la práctica en la búsqueda de la verdad objetiva.
La entrevista
La entrevista es una técnica de recopilación de información mediante una conversación profesional, con la que además de adquirirse información acerca de lo que se investiga, tiene importancia desde el punto de vista educativo; los resultados a lograr en la misión dependen en gran medida del nivel de comunicación entre el investigador y los participantes en la misma.
Según el fin que se persigue con la entrevista, ésta puede estar o no estructurada mediante un cuestionario previamente elaborado. Cuando la entrevista es aplicada en las etapas previas de la investigación donde se quiere conocer el objeto de investigación desde un punto de vista externo, sin que se requiera aún la profundización en la esencia del fenómeno, las preguntas a formular por el entrevistador, se deja a su criterio y experiencia.
Si la entrevista persigue el objetivo de adquirir información acerca de las variables de estudio, el entrevistador debe tener clara la hipótesis de trabajo, las variables y relaciones que se quieren demostrar; de forma tal que se pueda elaborar un cuestionario adecuado con preguntas que tengan un determinado fin y que son imprescindibles para esclarecer la tarea de investigación, así como las preguntas de apoyo que ayudan a desenvolver la entrevista.
La entrevista es una técnica de recopilación de información mediante una conversación profesional, con la que además de adquirirse información acerca de lo que se investiga, tiene importancia desde el punto de vista educativo; los resultados a lograr en la misión dependen en gran medida del nivel de comunicación entre el investigador y los participantes en la misma.
Según el fin que se persigue con la entrevista, ésta puede estar o no estructurada mediante un cuestionario previamente elaborado. Cuando la entrevista es aplicada en las etapas previas de la investigación donde se quiere conocer el objeto de investigación desde un punto de vista externo, sin que se requiera aún la profundización en la esencia del fenómeno, las preguntas a formular por el entrevistador, se deja a su criterio y experiencia.
Si la entrevista persigue el objetivo de adquirir información acerca de las variables de estudio, el entrevistador debe tener clara la hipótesis de trabajo, las variables y relaciones que se quieren demostrar; de forma tal que se pueda elaborar un cuestionario adecuado con preguntas que tengan un determinado fin y que son imprescindibles para esclarecer la tarea de investigación, así como las preguntas de apoyo que ayudan a desenvolver la entrevista.
La encuesta
La encuesta es una técnica de adquisición de información de interés sociológico, mediante un cuestionario previamente elaborado, a través del cual se puede conocer la opinión o valoración del sujeto seleccionado en una muestra sobre un asunto dado.
En la encuesta a diferencia de la entrevista, el encuestado lee previamente el cuestionario y lo responde por escrito, sin la intervención directa de persona alguna de los que colaboran en la investigación.
La encuesta, una vez confeccionado el cuestionario, no requiere de personal calificado a la hora de hacerla llegar al encuestado. A diferencia de la entrevista la encuesta cuenta con una estructura lógica, rígida, que permanece inalterada a lo largo de todo el proceso investigativo. Las respuestas se escogen de modo especial y se determinan del mismo modo las posibles variantes de respuestas estándares, lo que facilita la evaluación de los resultados por métodos estadísticos.
CUADRO COMPARATIVO DE UNA EMPRESA Y UN NEGOCIO
QUE ES UNA EMPRESA
El termino empresa es empleada para identificar aquellas organizaciones que se encuentran conformadas por elementos distintos ( humanos , técnicos y material ) y cuyo objetivo es la consecuencia de algún beneficio económico , o comercial ,satisfaciendo a la vez las necesidades de los clientes , para esto las empresa utiliza los elementos de producción que tiene a la mano como lo son el trabajo, el capital y la tierra.
TIPO DE EMPRESAS Y CLASIFICACIÓN
UNIPERSONAL: son aquellas empresas que pertenecen a un solo individuo.Es este quien debe responder ilimitadamente con su patrimonio frente a aquellos individuos perjudicados por las acciones de las empresas
SOCIEDAD COLECTIVA: son las empresas cuya propiedad es de mas de una persona .En estas, sus socios responden de forma ilimitada con sus bienes.
COOPERATIVAS: son empresas que buscan obtener beneficios para sus integrantes y no tienen fines de lucro. Estas pueden estar conformadas por productos , trabajadores o consumidores.
COMANDITARIAS: en estas empresas existen dos tipos de socios: por un lado , están los socios colectivos que participan de la gestión de la empresa y poseen responsabilidad ilimitada. por otro, los socios comanditarios , que no participan de la gestión y su responsabilidad es limitada al capital aportado.
SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA ( S.R.L ): en estas empresas , los socios solo responden con el capital que aportaron a la empresa y no con el personal.
SOCIEDAD ANÓNIMA ( S.A ): estas sociedades poseen responsabilidad limitada al patrimonio aportado y , sus titulares son aquellos que participan en el capital social por medios de acciones o títulos.
TIPOS DE EMPRESA DE ACUERDO A SU TAMAÑO
MICROEMPRESA: son aquellas que poseen hasta 10 trabajadores y generalmente son de propiedad individual , su dueño suele trabajar en esta y su facturación es mas bien reducida.No tiene gran incidencia en el mercado , tiene pocos equipos y la fabricación es casi artesanal.
PEQUEÑAS EMPRESAS: poseen entre 11 y 49 trabajadores , tiene como objetivo rentables e independientes , no poseen una elevada especialización en el trabajo , su actividad no es intensiva en capital y sus recursos financieros son limitados.
MEDIANAS EMPRESAS: son aquellas que poseen entre 50 y 250 trabajadores , suelen tener áreas cuya función y responsabilidad están delimitadas , comúnmente , tiene sindicato.
GRANDES EMPRESAS: son aquellas que tiene mas de 250 trabajadores , generalmente tiene instalaciones propias, sus ventas son muy elevadas y sus trabajadores están sindicalizados. Ademas estas, empresas tienen posibilidades de acceder a prestamos y créditos importantes.
Y POR ULTIMO, DE ACUERDO A LA ACTIVIDAD:
EMPRESAS DEL SECTOR PRIMARIOS: son aquellas que, para realizar sus actividades , usan algún elemento básico extraído de la naturaleza , ya sea agua , minerales , petroleo , ect.
EMPRESAS DEL SECTOR SECUNDARIO: se caracterizan por transformar a la materia prima mediante algún procedimiento.
EMPRESAS DEL SECTOR TERCIARIO: son empresas en que la capacidad humana para hacer tareas físicas e intelectuales son su elemento principal.
TAMBIÉN DE ACUERDO A LA PROCEDENCIA DEL CAPITAL
EMPRESAS PUBLICAS: son aquellas en las que el capital proviene del estado , ya sea municipal, provincial o nacional.
EMPRESAS PRIVADAS: su capital proviene de particulares.
EMPRESAS MIXTAS: en este caso , el capital proviene tanto de particulares como el estado.
VALORES DE UNA EMPRESA
Características de los valores
* Se desarrollan en condiciones muy complejas.
* Son necesarios para producir cambios a favor del progreso.
* Son posibles porque muchos seguimos creyendo en ellos.
* No son ni pueden ser un simple enunciado.tu
Importancia de los valores en una empresa
+ Los valores son muy importantes para una empresa porque son grandes fuerzas impulsoras del cómo hacemos nuestro trabajo.
+ Permiten posicionar una cultura empresarial.
+ Marcan patrones para la toma de decisiones.
+ Sugieren topes máximos de cumplimiento en las metas establecidas.
+ Promueven un cambio de pensamiento.
+ Evitan los fracasos en la implantación de estrategias dentro de la empresa.
+ Se lograr una baja rotación de empleados.
+ Se evitan conflictos entre el personal.
+ Con ellos los integrantes de la empresa de adaptan más fácilmente.
+ Se logra el éxito en los procesos de mejora continua.
Basándose en las siguientes preguntas:
¿Quiénes son nuestros clientes?
¿Qué es lo que le ofrecemos a nuestros clientes?
¿Qué deseos satisfacen nuestros clientes?
¿Qué deseos del consumidor aún hoy no satisfacemos?
¿Qué es lo que nuestra instalación ofrece a sus clientes de manera diferente a los competidores?
¿Qué es lo genuino de nuestra instalación?
¿Qué ventajas ofrece la manera en que hacemos nuestro trabajo?
¿Qué le ofrecemos a nuestros trabajadores?
¿Cuáles son nuestros valores compartidos?
¿Qué es lo que debe ser nuestra organización?
RECURSOS DE UNA EMPRESA
Los recursos humanos
son el pilar que sostendrá la rentabilidad de una empresa. Son todos aquellos activos que ofrecen las personas en una organización, son el motor de la actividad laboral. Las personas son las poseedoras del conocimiento y las destrezas necesarias para realizar la producción de nuestro bien o servicio. Cualquier persona que integra una empresa es la representación de la compañía, por ello es importante permear en ella los valores de la organización, así como su cultura empresarial.
Los recursos materiales
son todos aquellos bienes tangibles que permiten que las personas desarrollen su trabajo en la organización, como instalaciones, edificios, vehículos, maquinaría, etc. De la elección de estos materiales dependerá la calidad de nuestro trabajo.
En los recursos materiales podemos encontrar los siguientes elementos:
– Maquinaria
– Inmuebles
– Insumo
– Productos terminados
– Elementos de oficina
– Instrumentos y herramientas
Los recursos intelectuales
Los recursos intelectuales son aquellos valores que, hasta hace relativamente poco tiempo, no eran considerados por las empresas. También son conocidos como capital intelectual, el cual se define como la sumatoria consecuente del Capital Humano más el Capital Estructural más el Capital de Mercado. Este tipo de recurso lleva tiempo desarrollar, ya que se refieren al valor de la marca y la imagen.
Los recursos intelectuales son aquellos valores que, hasta hace relativamente poco tiempo, no eran considerados por las empresas. También son conocidos como capital intelectual, el cual se define como la sumatoria consecuente del Capital Humano más el Capital Estructural más el Capital de Mercado. Este tipo de recurso lleva tiempo desarrollar, ya que se refieren al valor de la marca y la imagen.
El capital humano es fundamental dentro del capital intelectual y engloba el conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas de cada una de las personas que conforman el organigrama de la empresa.
Los recursos financieros
son esenciales, ya que los demás recursos subsisten de este pilar. El capital es necesario para mantener a las personas que laboran en la organización. De igual manera dan pie a la creación y mantenimiento de las instalaciones y maquinaria.
Este es el más importante dentro de los tipos de recursos de una empresa y lo conforman: las entradas y salidas de la caja, financiamiento, créditos de disponibilidad inmediata o a mediano plazo para solventar los compromisos y gastos de la empresa. Aquí también se engloban las inversiones de terceros y cualquier tipo de efectivo que pase por tesorería o la caja de la empresa.
QUE ES ESTRUCTURA ORGÁNICA FUNCIONAL
La estructura orgánica funcional y funcional es un instrumento de gestión que ayuda a definir con claridad las funciones de las diferentes unidades administrativas de una organización. apoya el cumplimiento del plan estratégico , y facilita la coordinación institucional.
TIPOS DE ESTRUCTURAS
ESTRUCTURA LINEAL:esta basa en la unidad directa del jefe sobre los subordinados
una de las ventajas es que sencilla y de fácil comprensión : debido a que la cantidad de cargos es relativamente pequeña , la cúpula solo representa un cargo centralizado y el subordinado únicamente se relaciona con su superior.
ESTRUCTURA FUNCIONAL: es la que da las funciones para cada tarea. El principio funcional separa, distingue y especializa.una de las ventajas es que proporciona al máximo de especialización a los diversos cargos de la organización : permite que cada caro se desempeño en su área asignada y no en otras áreas.
ESTRUCTURA LINEA Y STAFF: Es una combinación entre las lineas de atención directa de consulta y del asesoramiento con los departamentos esto es la única forma de cubrir con lo requerimientos de una organización.
ventaja de la estructura lineal y staff es que asegura asesoria especializada e innovadora y mantiene el principio de autoridad , actividad conjunta y coordinación de los órganos de linea y los organos de staff y la organización linea staff se caracteriza por la existencia de órganos de line y organos de staff.
SIMILACION DE CREACIÓN DE UNA EMPRESA
La señora maría escobar desea crear su propio negocio de postes, para iniciar con este negocio decidió ofrecer a sus vecinos y a personas cercanas sus productos o postres.
Después de un tiempo los postres le dieron buena ganancias, por lo tanto decidió alquilar un local o establecimiento para poder agrandar un poco mas su negocio .Para que mas personas conocieran su negocio decidió realizar una inaguracion de la postreria '' dulce tentación '' en la que invictaria a mas personas por medio de publicidad, a ese evento asistieron muchas personas que le interesaron y le gustaron su negocio.
Después de 2 meses de su inaguracion adquirió mas fama su negocio y tuvo la necesidad contratar mas empleados para que su negocio crezca poco a poco.
Empezó a crear paginas en Internet sobre su negocio y logro obtener mas clientes.La ganancia de los postres de maría fue tan grande que decidió abrir otro establecimiento en otro lugar para que personas de otro lugar o ciudad conocieran sus productos .
Sus productos fueron adquiriendo mas demanda en su ciudad que decidió inagurar otros locales .
Su negocio creció tanto que contrata mas empleados para su negocios en cada establecimiento de la ciudad.y así logro formarse una gran empresa.
MISIÓN
La postreria dulce tentación tiene como misión satisfacer las necesidades de nuestros clientes con la elaboración de postres y productos nutritivos como alternativas de solución para mejorar y conservar la salud ,brindando un servicio de calidad a precios competitivos manteniendo su confianza y contribuyendo al desarrollo de nuestra comunidad.
visión
Ser una empresa con un equipo de trabajo orientado a la mejora continua con una estructura organizacional solida y eficiente , consolidando su posición competitiva como productor y distribuidor de postres.
OBJETIVO GENERAL
Crear un espacio con un ambiente agradable que invite a los clientes a disfrutar de la variedad de los productos ofrecidos , obteniendo una rentabilidad satisfactoria .
OBJETIVOS ESPECIFICO
Proporcionar un servicio con calidad donde los clientes puedan escoger del variado surtido de postres con diferentes sabores
METAS
Posicionarnos como una de las mejores marcas de postres en argentina
buscamos la completa satisfacción del cliente ya que es la esencia de tdo organización y para ello tenemos productos que rebasen requisitos .
PROYECTO DE VIDA
DOFA
Es la realización de las metas propuestas
fortalezas :
- E apoyo de mi familia
- tener confianza en mi misa
- ser fuerte con los obstáculos que se presenten en mi vida
- tener a mi madre conmigo siempre
- tener amigos que me escuchen
- tener la confianza en que mi madre me apoya a pesar de mis fracasos
- las ganas de estudiar la motivación a pesar de todo.
DEBILIDADES:
-no tener dinero para poder continuar estudiando
- no tener tiempo para estudiar si trabajo
- no contar con el apoyo de mi madre
-mi bajo de animo a veces
OPORTUNIDADES:
- Obtener una beca en la universidad para poder seguir con mis estudios
-si no entro a una universidad poder seguir estudiando en el sena
- conseguir un buen trabajo para poder así pagarme mis estudios mas adelante
AMENAZAS:
- no tener a mi madre conmigo
- no contar con el apoyo de mi familia y amigos
- no contar con dinero suficiente para poder estudiar
- no seguir la carrera que deseo
LINEA DEL TIEMPO
Se refiere a la estructura o construcción de la organización hasta llegar a integrarla en su plenitud función esta para el desarrollo.
DINÁMICA: Es aquella donde totalmente estructurada desarrolla de manera eficiente y ética las funciones operaciones en toda su variedad pero coordinada complejidad.
El proceso administrativo es cíclico
preciso en integración - planeacion - organización - dirección -control
PREVISIÓN
Implica la idea de anticipación en cuanto a los acontecimientos y situaciones.
*DEFINICIÓN DE OBJETIVO :Es algo que se pretende lograr, nos permite definir con claridad :
-Calidad
-Cantidad
-En tiempo y forma
*EVALUAR INVESTIGACIÓN:Determinar la vialidad de nuestros objetivos.
-Histórica
-Fuentes segundarías
-Fuentes primarias
SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS :Elegir a la que mas te convenga
PLANEACION ¿ QUE VOY A HACER ?
Determinar que vamos a hacer antes de realizarlo , consiste en fijar el curso concreto de acción derivada de la etapa de previsión.
PRONÓSTICOS. Determina algo en un tiempo determinado ( suposición de lo que vamos a hacer ).
- Metas:Especifica determinada calificable y cuantificable.
-Programa: Establece fechas.
-Políticas: Norma general a seguir.
-Procedimiento: Secuencia de actividades como el proceso administrativo.
- Presupuesto: Asignación de dinero de acuerdo al programa.
TIPOS DE PLANES:
-Planes a corto plazo: un día , una semana , un mes.
- Planes a mediano plazo: pueden ser de dos años y menores de años-
-Planes a largo plazo: son mayores a cinco años.
-Plantación estratégica: construcción de escenarios en el futuro ( es planear desde futuro y construir escenarios ).
ORGANIZACIÓN ¿ COMO SE VA HACER ?
Se encarga de que en su estructura se adecue hacia sus objetivos, recursos , procesos y medio ambiente.
Tiene tres acepciones , dos etapas y cinco elementos.
INTEGRACIÓN ¿ CON QUIEN ? Y ¿ CON QUE ?
Consiste en obtener y articular los elementos materiales y humanos que la organización y la planeación señalan para el adecuado funcionamiento de un organismo social.
-Reclutamiento. Proceso de identificación y hacer llegar buenos candidatos a ocupar un puesto dentro de la organización.
-Selección .Proceso para elegir dentro de los buenos
candidatos al mejor.
-Contratación .Derechos y obligaciones del trabajador y
del patrón escrito dentro de un contrato.
-Inducción. Dar orientación a la persona contratada a la persona contratada
respecto a la organización, su ambiente de trabajo, servicios, permitiendo una
rápida adaptación del trabajador.
-Capacitación: Proceso planeado tendiente a proporcionar y desarrollar las habilidades,
conocimientos, actitudes y aptitudes para que el trabajador pueda desempeñar de la mejor manera posible las actividades que requiere su puesto.
-Desarrollo:Actividad que permite elevar el nivel cultural del trabajador , aprovechando al máximo sus potencialidades y promoviendo su motivación permanente.
RECURSOS MATERIALES:
-Requisicion: Se le expone al departamento de compras (adquisiciones), cuando otro
departamento tiene una necesidad.
- Cotización: Los proveedores exponen las características del material y establecen
el costo por unidad o el precio del artículo.
-Decisión de compra: En base al costo y calidad del material se toma la decisión, y se
elabora el pedido.
-Entrega de los recursos materiales:Se entrega la mercancía al departamento de adquisiciones.
El departamento de adquisición se encarga
de realizar los cuatro procesos de recursos materiales el ser administrativo
toma la última decisión de comprar o no un producto.
Se van a realizar cuando existe un
faltante en el almacén.
DIRECCIÓN ¿ VIGILAR QUE SE HAGA ?
Es el elemento de la administración en el
que se logra la realización efectiva de todo lo planeado por medio de la
autoridad del administrador.
Toma de decisiones. Tener
autoridad para tomar decisiones.
Integración. Que recursos voy a necesitar.
Motivación. Estimulo. Necesidad. Deseo. Reacción.
Comunicación. Como se va a llevar el mensaje a acción y satisfacción.
Supervicion. Vigilar.
Dirección. Etapas de la dirección:
Autoridad.Capacidad para tomar decisiones, mandar y hacerse obedecer.
Motivación.Termino general que se aplica a toda clase de impulsos, deseos,
necesidades, anhelos y fuerzas similares.
Comunicación. Proceso de transmitir mensajes por medio de escritos y orales.
Dar orientación a la per
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