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CONCEPTO ADMINISTRATIVO

La palabra "Administración", se forma del prefijo "ad", hacia, y de "ministra tío". Esta última palabra viene a su vez de "minister", vocablo compuesto de "minus", comparativo de inferioridad, y del sufijo "ter", que sirve como término de comparación.
Si pues "magister" (magistrado), indica una 
función de preeminencia o autoridad  -el que ordena o dirige a otros en una función-, "minister" expresa precisamente lo contrario: subordinación u obediencia; el que realiza una función bajo el mando de otro; el que presta un servicio a otro.
La etimología nos da pues de la Administración, la idea de que ésta se refiere a una función que se desarrolla bajo el mando de otro; de un servicio que se presta. Servicio y subordinación, son pues los elementos principales obtenidos.
Diferentes Conceptos De Administración
Sin embargo, de las definiciones dadas por los principales autores en Administración, podremos deducir sus elementos básicos. La definición breve de la Administración se puede mencionar como: "la función de lograr que las cosas se realicen por medio de otros", u "obtener resultados a través de otros".
"Proceso integral para planear, organizar e integrar una actividad o relación de trabajo, la que se fundamenta en la utilización de recursos para alcanzar un fin determinado".
La administración también se puede definir como el proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, laborar o trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas. Es necesario ampliar esta definición básica. Como administración, las personas realizan funciones administrativas de planeacion, organización, integración de personal, dirección y control

La administración se aplica en todo tipo de corporación.
Es aplicable a los administradores en todos los niveles de corporación.
La meta  de todos los administradores en todos los niveles de corporación.
La administración se ocupa del rendimiento; esto implica
eficacia y eficiencia.





IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN 




Una de las formas más sencillas de la administración, en nuestra sociedad, es la administración del hogar y una de las más complejas la administración pública. Pero el fenómeno admirativo no solamente nació con la humanidad sino que se extiende a la vez a todos los ámbitos geográficos y por su carácter Universal, lo encontramos presente en todas partes. Y es que en el ámbito del esfuerzo humano existe siempre un lado administrativo de todo esfuerzo planeado.
La importancia de la administración se ve en que está imparte efectividad a los esfuerzos humanos. Ayuda a obtener mejor personal, equipo, materiales, dinero y relaciones humanas. Se mantiene al frente de las condiciones cambiantes y proporciona previsión y creatividad. El mejoramiento es su consigna constante.
Reyes Ponce nos enumera la importancia de la administración como:
La administración se da donde quiera que existe un organismo social, aunque lógicamente sea más necesaria, cuanto mayor y más complejo sea éste.
El éxito de un organismo social depende, directa e inmediatamente, de su buena administración y sólo a través de ésta, de los elementos materiales, humanos, etc. con que ese organismo cuenta.
Para las grandes empresas, la administración técnica o científica es indiscutible y obviamente esencial, ya que por su magnitud y complejidad, simplemente no podrían actuar si no fuera a base de una administración sumamente técnica.
Para las empresas pequeñas y medianas, también, quizá su única posibilidad de competir con otras, es el mejoramiento de su administración, o sea, obtener una mejor coordinación de su elementos: maquinaria, marcado, calificación de mano de obra, etc.
La elevación de la productividad, preocupación quizá la de mayor importancia actualmente en el campo económico, social, depende, por lo dicho, de la adecuada administración de las empresas, ya que si cada célula de esa vida económica social es eficiente y productiva, la sociedad misma, formada por ellas, tendrá que serlo.

En especial para los países que están desarrollándose; quizá uno de los requisitos substanciales es mejorar la calidad de su administración, porque, para crear la capitalización, desarrollar la calificación de sus empleados y trabajadores, etc., bases esenciales de su desarrollo, es indispensable la más eficiente técnica de coordinación de todos los elementos, la que viene a ser, por ello, como el punto de partida de ese desarrollo.


CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN





Su Universalidad. El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios. La Administración se da por lo mismo en el estado, en el ejército, en la empresa, en una sociedad religiosa, etc. Y los elementos esenciales en todas esas clases de Administración serán los mismos, aunque lógicamente existan variantes accidentales.


Su especificidad. Aunque la Administración va siempre acompañada de otros fenómenos de índole distinta (v.gr.: en la empresa funciones económicas, contables, productivas, mecánicas, jurídicas, etc.), el fenómeno administrativo es específico y distinto a los que acompaña. Se puede ser, v.gr.: un magnífico ingeniero de producción (como técnico en esta especialidad) y un pésimo administrador.
Su unidad temporal. Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos. Así, v.gr.: al hacer los planes, no por eso se deja de mandar, de controlar, de organizar, etc. Su unidad jerárquica. Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social, participan, en distintos grados y modalidades, de la misma Administración. Así, v.gr.: en una empresa forman "un solo cuerpo administrativo, desde el Gerente General, hasta el último mayordomo.

La administración sigue un pósito. Una condición de la administración es un objetivo sea esté implícito o enunciado específicamente

Es un medio para ejercer impacto en la vida humana. Es decir, la administración influye en su medio ambiente Está asociada generalmente con los esfuerzos de un grupo. Todo organismo acciona para alcanzar determinados objetivos, los que se logran más fácilmente por medio de un grupo y no por una sola persona. Se logra 


por, con y mediante lo esfuerzos. Para participar en la administración se requiere dejar la tendencia a ejecutar todo por uno mismo y hacer que las tareas se cumplan con y mediante los esfuerzos de otros.

Es una actividad, no una persona o grupo de ellas. La administración no es gente, es una actividad; las personas que administran pueden ser designadas como Directores, gerentes de áreas, etc.




ANTECEDENTES HISTÓRICOS




En toda su larga historia y hasta inicios del siglo XX, la administración se desarrolló con una lentitud impresionante. Sólo a partir de este siglo atravesó etapas de desarrollo de notable pujanza e innovación. En la actualidad, la sociedad de la mayor parte de los países desarrollados es una sociedad pluralismo de organizaciones, donde la mayoría de las obligaciones sociales (como la producción, la prestación de un servicio especializado de educación o de atención hospitalaria, la garantía de la defensa nacional o de la preservación del medio ambiente) es confiada a organizaciones (como industrias, universidades y escuelas, hospitales, ejército, organizaciones de servicios públicos), que son administradas por grupos directivos propios para poder ser más eficaces. A diferencia de lo anterior, a finales del siglo pasado la sociedad funcionaba de manera completamente diferente. Hace 80 años las organizaciones eran pocas y pequeñas: predominaban los pequeños talleres, los artesanos independientes, las pequeñas escuelas, los profesionales independientes (médicos y abogados, que trabajaban por cuenta propia), el labrador, el almacenista de la esquina, etc. A pesar de que en la historia de la humanidad siempre existió el trabajo, la historia de las organizaciones y de su administración es un capítulo que comenzó en época reciente.


 LA ADMNISTRACION ANTIGUA



China
El gran filósofo Confucio sentó las primeras bases de un buen
gobierno en china, a pesar de que nunca estuvo satisfecho de los que había aportado con tal fin en los diferentes cargos que desempeñó, desde magistrado local hasta primer ministro. Al retirarse de la vida pública escribió sobre aspectos políticos y gobierno, incluyendo su criterio sobre varias cosas.
Otros contemporáneos de Confucio se interesaron también en los asuntos administrativos y de ellos Micius o Mo-ti fundó, 500 años antes de Jesucristo, una rama de la misma escuela, que difería fundamentalmente en aspectos filosóficos más que en principios.
A través de varios siglos, los chinos tuvieron un sistema administrativo de orden, con un servicio civil bien desarrollado y una apreciación bastante satisfactoria sobre muchos de los problemas modernos de administración pública.


EGIPTO




En Egipto el tipo de administración se refleja una coordinación con un objetivo previamente fijado, su sistema el factor humano ya tenía cargos especiales es decir contaba con arquero, colectores de miel, marineros; algo importante de esta organización es que ya se contaba con un fondo de valores para los egipcios que se obtenía de los impuestos que el gobierno cobraba a sus habitantes, con el fin de después duplicarlo al comercializarlo por otros objetos.
Egipto tenía una economía planeada y, un sistema administrativo bastante amplio, que ha sido clasificado por weber como "burocrático". Debido a los medios de comunicación  marítimos fluviales, así como el uso comunal de la tierra, fue necesario que tales servicios y bienes fueran administrados de manera pública y colectiva, a través de el gran poder del gobierno central.

La idea que prevaleció en el antiguo Estado egipcio durante la IV, XI y XVIII dinastías fue que debía haber una severa coordinación de los esfuerzos económicos de toda población, a fin de garantizar a cada uno de los miembros de la comunidad, y para ella la misma como un todo, el más alto grado de prosperidad.


ROMA 


La organización de ROMA  repercutió significativamente en el éxito del imperio romano y aunque no quedan muchos documentos de su administración se sabe que se manejaban por magisterios plenamente identificados en un orden jerárquico de importancia para el estado.

Después de varios siglos de monarquía, ejercida por soberanos etruscos, la república es instaurada en 509 a. J.C. En lo sucesivo, todos los ciudadanos forman el populus romanus, que se reúne en unas asambleas, los comicios. Cada año eligen unos magistrados encargados de gobernar el país: Cuestores (finanzas), ediles (administración), y pretones (justicia). En la cumbre, dos cónsules ostentan el poder ejecutivo, dirigen al ejército y realizan las funciones de jefes de estado. Acceder a estas diferentes funciones, una después de otra, constituye el curus honorum. Por último, todos los antiguos magistrados componen el senado, que controla la política interior y dirige la política exterior.


GRECIA





La aportación que dio Grecia
 a la administración es grande y fue gracias a sus filósofos, algunos conceptos prevalecen aún.
SOCRATES. Utiliza en la organización aspectos administrativos, separando el conocimiento técnico de la experiencia.
PLATON. Habla de las aptitudes naturales de los hombres, da origen a la especialización.
ARISTOTELES. Nos habla de que para lograr un estado perfecto.
PERICLES. Nos da unos de los principios básicos de la administración que se refiere a la selección de personal. La administración gubernamental griega tuvo cuatro pasos evolutivos, puesto que sus estados tuvieron: Monarquías
Aristocracias, Tiranías y Democracias

Con la única excepción de Esparta, en donde siempre hubo una aristocracia. La monarquía ateniense fue su primer sistema de gobierno y tuvo relativamente poca importancia desde un punto de vista administrativo; en tanto que el período aristocrático, que duró hasta el siglo y ante de Jesucristo, y el democrático si tuvieron una gran transcendencia. Mientras la democracia, el sistema de gobierno griego consistió en una asamblea popular denominada la eclesial, en el cual residía la autoridad máxima, y en ella participaban directamente todos los ciudadanos. Fue así ésa la primera manifestación que tuvo del concepto de gobierno de la mayoría y de que soberaneara del Estado la tiene el pueblo. En la eclesial se encuentran en buena parte las bases de nuestros sistemas democráticos actuales, con algunas limitaciones y diferencias. En la eclesial se discutían los asuntos y se formulaban las políticas a través de decisiones en las cuales tenían participación todos los ciudadanos.

LA EDAD MEDIA




la edad media de Europa se caracterizó básicamente por un sistema político original: el feudalismo. Los reyes sólo disponían de un poder limitado: no eran más que la cabeza de toda una jerarquía de señores, vinculados entre ellos por lazos de vasallaje. El señor feudal vivía en su castillo, administraba la justicia, dirigía la policía, recaudaba los impuestos y acuñaba la moneda. Su autoridad y, en ciertos casos, su papel de protector se ejercían sobre sus vasallos y sobre la masa de campesinos, que constituían en ese entonces el elemento esencial de la población. Entre estos últimos, algunos eran libres, (los llanos) y otros dependían directamente del señor (los ciervos).
La Edad Media se caracterizó por las formas descentralizadas de gobierno y como reacción de lo que había sucedido en el Imperio Romano, y aun en el gobierno democrático griego, que fueron altamente centralizados. Fue así como apareció el feudalismo bajo el cual los antiguos ciudadanos y habitantes del caído Imperio Romano se agruparon alrededor de personajes importantes en busca de protección. Durante la época medieval hubo una notable evolución de los sistemas organizativos como resultado del debilitamiento del poder central durante los últimos días del Imperio Romano. 

LA ADMINISTRACIÓN PREHISPÁNICA




El punto de partida de esta investigación, cercanamente posterior a la retirada de los glaciares hacia el norte –la última- edad glacial importante es fechada alrededor de 10,000 a 9,000 a.C. coincidió con la desaparición gradual de las grandes manadas de animales herbívoros que fueron remplazados por otros más ágiles y dispersos. La adaptación a esas condiciones produjo las denominadas culturas mesolíticas. Los hombres devinieron recolectores viniendo de la caza, de la pesca y recogiendo frutas y nueces.

Fue en este  tiempo cuando grupos familiares al principio y más tarde tribus enteras unieron sus esfuerzos para auxiliarse mutuamente en la cacería y en la defensa contra enemigos. Poco se conoce sin embargo, acerca de esos hombres verdaderamente primitivos. Todo lo que dejaron se reduce a unos cuantos huesos, restos de fogatas, herramientas sencillas y algunos dibujos en los muros de las cuevas.
Esta da ha lugar cuando se unen esfuerzos coordinados con un objetivo prefijado, uno de ellos era el de la caza por medio del arrastre el cual consistía en por medio de gritos, y sonidos llevar al animal presa a un pozo muy profundo en el que perdía la vida y podía ser utilizado.
El investigador GORDON CHILDE dice que todo pudo originarse en Predmost, Francia a raíz de los vestigios ahí encontrados.



ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA


Hemos asentado que la administración tiene como fin "lograr la máxima eficiencia" de las formas sociales, esto es, obtener el máximo de resultados con el mínimo de esfuerzos o recursos. Esta ley (llamada la ley de oro), tiene su más clara aplicación en la economía, siendo en ella donde primero se formuló, y donde más exactamente se aplica, por lo que se le conoce como la ley económica básica.
Ambas aplican la misma ley (que por cierto es una ley de validez universal, usada, aun en campos del arte, v.gr.: los preceptos del clasicismo: máximo de efecto estético, con mínimo de recurso artístico), en tanto que la economía la aplica a la producción, DISTRUBICION y consumo de los bienes materiales, la administración la emplea en lograr la máxima eficiencia de un organismo social, prescindiendo de que éste pueda tener o no fines económicos. Así, se busca la máxima eficiencia de un grupo deportivo, científico, literario, religioso, etcétera.
Aun en el caso de la administración industrial, donde el fin es indiscutible mente económico, no debe confundirse al administrador con el economista: el administrador, como tal, busca inmediatamente un fin de coordinar los elementos que emplea (cosas y personas), y en tanto es buen administrador, en cuanto sabe coordinarlos, esto es: estructurarlos y manejar los del modo más eficiente. Pero este fin inmediato, que es el propio de la administración, en ese tipo de sociedades está subordinado a un fin económico, como es el de la empresa industrial, comercial o bancaria, por lo que la misma administración queda fuertemente teñida de Colorido económico, al grado de parecer que el fenómeno mismo administrativo se confunde con el económico.


EVOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN



 La administración, ha estado innata en la historia de la humanidad desde tiempos prehistóricos aunque no se le daba el reconocimiento sobre lo que era, ya que aplicaban el trabajo en equipo, coordinación y la división de tareas asignando quienes cazaban, recolectaban alimentos, racionalizaban los recursos y cuidaban el fuego.
Al volverse sedentario el hombre y surgir las culturas se establecieron sistemas de mandato donde había jerarquías, es decir divisiones de poder, económicas y sociales; donde hasta arriba se encontraban los gobernantes, seguidos de sacerdotes, escribas, el pueblo y los esclavos donde buscaban que cada quien cumpliera sus funciones para garantizar la prosperidad de los pueblos y al mismo tiempo estableció pautas de comportamiento; es decir reglas (ejemplo es el código Hammurabi de la civilización babilónica). Asimismo es de notar que tenían maneras de llevar a cabo sus procedimientos de manera sistemática y bien definidos para lograr lo que buscaban, es acá donde ideas de Aristóteles y Confucio contribuyeron a permear el orden de las cosas siendo pioneros de la administración en ese entonces.

Al caer el imperio Romano de occidente y dar paso a la edad media que se caracterizó en primera instancia por conquistas que tenían que estar planeadas y organizadas para llevarse a cabo con éxito y posteriormente por la división de tierras que dio pauta a una forma de organización social, donde se era otorgada una poción de tierra a un denominado señor feudal quien estaba a cargo de un grupo de vasallos quienes trabajaban la tierra que administraba descentralizando el poder y a cambio el señor les procuraba protección, de la misma manera la iglesia fue gano poder otorgado por que la organización social de ese tiempo le daba mucha importancia aunque su organización es autónoma y con autoridad de establecer normas y preceptos que debían cumplirse, y donde principios tales como libertad de decisión, asenso por jerarquías, y énfasis en la preparación son aplicables en las empresas hoy en día. Así mismo los mercaderes de Venecia daban de que hablar por la manera en que comercializaban y lograban llegar a otros lugares y obtener más ganancias y productos ya  la par aparecían impulsores de la contabilidad en Italia que nos hablaban de que la necesidad de control y sistemas contables bajo técnicas como la partida doble, registro en libros de mayor y diario.



Que es un análisis



un análisis es es un estudio profundo de un sujeto o situación con el fin de conocer sus fundamentos sus bases y motivos de su surgimiento creación o causas originarias. un análisis estructural comprende el área externa del problema, en la que se establecen los parámetros y condiciones que serán sujetas a un estudio mas especifico , se denotan y delimitan las variables que deben ser objeto de estudio intenso y se comienza el análisis exhaustivo.





Que es un problema 

un problema es una circunstancia en la que se genera un obstáculo al curso normal de las cosas. su etimología nos demuestra que un problema es aquel que requiere de solución. a nivel social , el concepto mas genérico de problema puede ser vertido en cualquier campo , por que en teoría, problemas existen en todo lados.




Que es un diagnostico

un diagnostico son el o los resultados que se arrojan luego de un estudio , evaluación o análisis sobre determinado ámbito u objeto.El diagnostico tiene como propósito reflejar la situcion de un cuerpo , estado o sistema para que luego se proceda a realizar una acción o tratamiento  que ya se preveía realizar o que a partir de los resultados del diagnostico se decide llevar a cabo.



Componentes de un diagnostico 


 Generación de información

- recolecta la información 

- metodología

- frecuencia 

Organización de la información

- diseño de procedimiento 

- almacenamiento apropiado 

- ordenamiento de la información

- definición de la categoría diagnostico

- elaboración del diagnostico




Instrumento de investigación 

un instrumento de investigación es la herramienta utilizada por el investigador para colectar la información de la muestra seleccionada y poder resolver el problema de la investigación , que luego facilita resolver el problema de mercadeo. Los instrumentos están compuestos por escala de medición. Todos los pasos previos realizados hasta este punto , se resumen en la elaboración de un instrumento apropiado para la investigación. 


    

Técnicas de la investigación 


La técnica es indispensable en el proceso de la investigación científica, ya que integra la estructura por medio de la cual se organiza la investigación, La técnica pretende los siguientes objetivos: 



• Ordenar las etapas de la investigación. 

• Aportar instrumentos para manejar la información. 

• Llevar un control de los datos. 

• Orientar la obtención de conocimientos. 



En cuanto a las técnicas de investigación, se estudiarán dos formas generales: técnica documental y técnica de campo. 



La técnica documental permite la recopilación de información para enunciar las teorías que sustentan el estudio de los fenómenos y procesos. Incluye el uso de instrumentos definidos según la fuente documental a que hacen referencia. 



La técnica de campo permite la observación en contacto directo con el objeto de estudio, y el acopio de testimonios que permitan confrontar la teoría con la práctica en la búsqueda de la verdad objetiva.



La entrevista

La entrevista es una técnica de recopilación de información mediante una conversación profesional, con la que además de adquirirse información acerca de lo que se investiga, tiene importancia desde el punto de vista educativo; los resultados a lograr en la misión dependen en gran medida del nivel de comunicación entre el investigador y los participantes en la misma.

Según el fin que se persigue con la entrevista, ésta puede estar o no estructurada mediante un cuestionario previamente elaborado. Cuando la entrevista es aplicada en las etapas previas de la investigación donde se quiere conocer el objeto de investigación desde un punto de vista externo, sin que se requiera aún la profundización en la esencia del fenómeno, las preguntas a formular por el entrevistador, se deja a su criterio y experiencia.

Si la entrevista persigue el objetivo de adquirir información acerca de las variables de estudio, el entrevistador debe tener clara la hipótesis de trabajo, las variables y relaciones que se quieren demostrar; de forma tal que se pueda elaborar un cuestionario adecuado con preguntas que tengan un determinado fin y que son imprescindibles para esclarecer la tarea de investigación, así como las preguntas de apoyo que ayudan a desenvolver la entrevista.




La encuesta

La encuesta es una técnica de adquisición de información de interés sociológico, mediante un cuestionario previamente elaborado, a través del cual se puede conocer la opinión o valoración del sujeto seleccionado en una muestra sobre un asunto dado.

En la encuesta a diferencia de la entrevista, el encuestado lee previamente el cuestionario y lo responde por escrito, sin la intervención directa de persona alguna de los que colaboran en la investigación.

La encuesta, una vez confeccionado el cuestionario, no requiere de personal calificado a la hora de hacerla llegar al encuestado. A diferencia de la entrevista la encuesta cuenta con una estructura lógica, rígida, que permanece inalterada a lo largo de todo el proceso investigativo. Las respuestas se escogen de modo especial y se determinan del mismo modo las posibles variantes de respuestas estándares, lo que facilita la evaluación de los resultados por métodos estadísticos.




CUADRO COMPARATIVO DE UNA EMPRESA Y UN NEGOCIO 


QUE ES UNA EMPRESA


El termino empresa es empleada para identificar aquellas organizaciones que se encuentran conformadas por elementos distintos ( humanos , técnicos y material ) y cuyo objetivo es la consecuencia de algún beneficio económico , o comercial ,satisfaciendo a la vez las necesidades  de los clientes , para esto las empresa utiliza los elementos de producción que tiene a la mano como lo son el trabajo, el capital y la tierra.



TIPO DE EMPRESAS Y CLASIFICACIÓN

UNIPERSONAL: son aquellas empresas que pertenecen a un solo individuo.Es este quien debe responder ilimitadamente con su patrimonio frente a aquellos individuos perjudicados por las acciones de las empresas


SOCIEDAD COLECTIVA: son las empresas cuya propiedad es de mas de una persona .En estas, sus socios responden de forma ilimitada con sus bienes.





COOPERATIVAS: son empresas que buscan obtener beneficios para sus integrantes y no tienen fines de lucro. Estas pueden estar conformadas por productos , trabajadores o consumidores.




COMANDITARIAS: en estas empresas existen dos tipos de socios: por un lado , están los socios colectivos  que participan de la gestión de la empresa y poseen responsabilidad ilimitada. por otro, los socios comanditarios , que no participan de la gestión y su responsabilidad es limitada al capital aportado.






SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA ( S.R.L ): en estas empresas , los socios solo responden con el capital que aportaron a la empresa y no con el personal.




SOCIEDAD ANÓNIMA ( S.A ): estas sociedades poseen responsabilidad limitada al patrimonio aportado y , sus titulares son aquellos que participan en el capital social por medios de acciones o títulos.



TIPOS DE EMPRESA DE ACUERDO A SU TAMAÑO 



MICROEMPRESA: son aquellas que poseen hasta 10 trabajadores y generalmente son de propiedad individual , su dueño suele trabajar en esta y su facturación es mas bien reducida.No tiene gran incidencia en el mercado , tiene pocos equipos y la fabricación es casi artesanal.


PEQUEÑAS EMPRESAS: poseen entre 11 y 49 trabajadores , tiene como objetivo rentables e independientes , no poseen una elevada especialización en el trabajo , su actividad no es intensiva en capital y sus recursos financieros son limitados. 



MEDIANAS EMPRESAS: son aquellas que poseen entre 50 y 250 trabajadores , suelen tener áreas cuya función y responsabilidad están delimitadas , comúnmente , tiene sindicato.


GRANDES EMPRESAS: son aquellas que tiene mas de 250 trabajadores , generalmente tiene instalaciones propias, sus ventas son muy elevadas y sus trabajadores están sindicalizados. Ademas estas, empresas tienen posibilidades de acceder a prestamos y créditos importantes.




 Y POR ULTIMO, DE ACUERDO A LA ACTIVIDAD:


EMPRESAS DEL SECTOR PRIMARIOS: son aquellas que, para realizar sus actividades , usan algún elemento básico extraído de la naturaleza , ya sea agua , minerales , petroleo , ect.



EMPRESAS DEL SECTOR SECUNDARIO: se caracterizan por transformar a la materia prima mediante algún procedimiento.



EMPRESAS DEL SECTOR TERCIARIO: son empresas en que la capacidad humana para hacer  tareas físicas e intelectuales son su elemento principal.





TAMBIÉN DE ACUERDO A LA PROCEDENCIA DEL CAPITAL

EMPRESAS PUBLICAS: son aquellas en las que el capital proviene del estado , ya sea municipal, provincial o nacional.



EMPRESAS PRIVADAS: su capital proviene de particulares.



EMPRESAS MIXTAS: en este caso , el capital proviene tanto de particulares como el estado.





VALORES DE UNA EMPRESA



Características de los valores

* Se desarrollan en condiciones muy complejas.
* Son necesarios para producir cambios a favor del progreso.
* Son posibles porque muchos seguimos creyendo en ellos.
* No son ni pueden ser un simple enunciado.tu 

Importancia de los valores en una empresa 

+ Los valores son muy importantes para una empresa porque son grandes fuerzas impulsoras del cómo hacemos nuestro trabajo.
+ Permiten posicionar una cultura empresarial.
+ Marcan patrones para la toma de decisiones.
+ Sugieren topes máximos de cumplimiento en las metas establecidas.
+ Promueven un cambio de pensamiento.
+ Evitan los fracasos en la implantación de estrategias dentro de la empresa.
+ Se lograr una baja rotación de empleados.
+ Se evitan conflictos entre el personal.
+ Con ellos los integrantes de la empresa de adaptan más fácilmente.
+ Se logra el éxito en los procesos de mejora continua.

 Basándose en las siguientes preguntas:

¿Quiénes son nuestros clientes? 
¿Qué es lo que le ofrecemos a nuestros clientes? 
¿Qué deseos satisfacen nuestros clientes? 
¿Qué deseos del consumidor aún hoy no satisfacemos? 
¿Qué es lo que nuestra instalación ofrece a sus clientes de manera diferente a los competidores? 
¿Qué es lo genuino de nuestra instalación? 
¿Qué ventajas ofrece la manera en que hacemos nuestro trabajo? 
¿Qué le ofrecemos a nuestros trabajadores? 
¿Cuáles son nuestros valores compartidos? 
¿Qué es lo que debe ser nuestra organización?

RECURSOS DE UNA EMPRESA 

 Los recursos humanos
 son el pilar que sostendrá la rentabilidad de una empresa. Son todos aquellos activos que ofrecen las personas en una organización, son el motor de la actividad laboral. Las personas son las poseedoras del conocimiento y las destrezas necesarias para realizar la producción de nuestro bien o servicio. Cualquier persona que integra una empresa es la representación de la compañía, por ello es importante permear en ella los valores de la organización, así como su cultura empresarial.
 Los recursos materiales
 son todos aquellos bienes tangibles que permiten que las personas desarrollen su trabajo en la organización, como instalaciones, edificios, vehículos, maquinaría, etc. De la elección de estos materiales dependerá la calidad de nuestro trabajo.
 En los recursos materiales podemos encontrar los siguientes elementos:
 – Maquinaria
 – Inmuebles
 – Insumo
 – Productos terminados
 – Elementos de oficina
 – Instrumentos y herramientas
Los recursos intelectuales 
Los recursos intelectuales son aquellos valores que, hasta hace relativamente poco tiempo, no eran considerados por las empresas. También son conocidos como capital intelectual, el cual se define como la sumatoria consecuente del Capital Humano más el Capital Estructural más el Capital de Mercado. Este tipo de recurso lleva tiempo desarrollar, ya que se refieren al valor de la marca y la imagen.
 El capital humano es fundamental dentro del capital intelectual y engloba el conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas de cada una de las personas que conforman el organigrama de la empresa.
 Los recursos financieros 

son esenciales, ya que los demás recursos subsisten de este pilar. El capital es necesario para mantener a las personas que laboran en la organización. De igual manera dan pie a la creación y mantenimiento de las instalaciones y maquinaria.
 Este es el más importante dentro de los tipos de recursos de una empresa y lo conforman: las entradas y salidas de la caja, financiamiento, créditos de disponibilidad inmediata o a mediano plazo para solventar los compromisos y gastos de la empresa. Aquí también se engloban las inversiones de terceros y cualquier tipo de efectivo que pase por tesorería o la caja de la empresa. 



QUE ES ESTRUCTURA ORGÁNICA FUNCIONAL


La estructura orgánica funcional y funcional es un instrumento de gestión que ayuda a definir con claridad las funciones de las diferentes unidades administrativas de una organización. apoya el cumplimiento  del plan estratégico , y facilita la coordinación institucional. 


TIPOS DE ESTRUCTURAS

ESTRUCTURA LINEAL:esta basa en la unidad directa del jefe sobre los subordinados 
una de las ventajas es que sencilla y de fácil comprensión : debido a que la cantidad de cargos es relativamente pequeña , la cúpula solo representa un cargo centralizado y el subordinado únicamente se relaciona con su superior.


ESTRUCTURA FUNCIONAL: es la que da las funciones para cada tarea. El principio  funcional separa, distingue y especializa.una de las ventajas es que proporciona al máximo de especialización a los diversos cargos de la organización : permite que cada caro  se desempeño en su área asignada y no en otras áreas.

ESTRUCTURA LINEA Y STAFF: Es una combinación entre las lineas de atención directa de consulta y del asesoramiento con los departamentos esto es la única forma de cubrir con lo requerimientos de una organización.
ventaja de la estructura lineal y staff es que asegura asesoria especializada e innovadora y mantiene el principio de autoridad , actividad conjunta y coordinación de los órganos de linea y los organos de staff y la organización linea staff se caracteriza por la existencia de órganos de line y organos de staff.


SIMILACION DE CREACIÓN DE UNA EMPRESA 


La señora maría  escobar desea crear su propio negocio de postes, para iniciar con este negocio decidió ofrecer a sus vecinos  y a personas cercanas sus productos o postres.
Después de un tiempo los postres le dieron buena ganancias, por lo tanto decidió alquilar un local o establecimiento para poder agrandar un poco mas su negocio .Para que mas personas conocieran su negocio decidió realizar una inaguracion  de la postreria '' dulce tentación '' en la que invictaria a mas personas por medio de publicidad, a ese evento asistieron muchas personas que le interesaron y le gustaron su negocio. 
Después de 2 meses de su inaguracion adquirió mas fama su negocio y tuvo la necesidad contratar mas empleados para que su negocio crezca poco a poco.
Empezó a crear paginas en Internet sobre su negocio y logro obtener mas clientes.La  ganancia de los postres de maría  fue tan grande  que decidió abrir otro establecimiento en otro lugar para que personas de otro lugar o ciudad conocieran sus productos .
Sus productos fueron adquiriendo mas demanda en su ciudad  que decidió inagurar otros locales .
Su negocio creció tanto que contrata mas empleados para su  negocios en cada establecimiento de la ciudad.y así logro formarse una gran empresa.






MISIÓN 

 La postreria dulce tentación tiene como misión satisfacer las necesidades de nuestros clientes con la elaboración de postres y productos nutritivos  como alternativas de solución para mejorar y conservar la salud ,brindando un servicio de calidad a precios competitivos manteniendo su confianza y contribuyendo al desarrollo de nuestra comunidad.


visión

Ser una empresa con un equipo de trabajo orientado a la mejora continua con una estructura organizacional  solida y eficiente , consolidando su posición competitiva como productor y distribuidor  de postres.



OBJETIVO GENERAL 

Crear un espacio con un ambiente agradable que invite  a los clientes a disfrutar  de la variedad  de los productos ofrecidos , obteniendo una rentabilidad satisfactoria .



OBJETIVOS ESPECIFICO

Proporcionar un servicio con calidad donde los clientes puedan escoger del variado surtido de postres con diferentes sabores 


METAS 
Posicionarnos como una de las mejores marcas de postres en argentina 
buscamos la completa satisfacción del cliente ya que es la esencia de tdo organización y para ello tenemos productos que rebasen   requisitos .


PROYECTO DE VIDA 
DOFA 

Es la realización de las metas propuestas 
fortalezas :
-  E apoyo de mi familia 
- tener confianza en mi misa 
- ser fuerte con los obstáculos que se presenten en mi vida 
-  tener a mi madre conmigo siempre 
- tener amigos que me escuchen 
-  tener la confianza en que mi madre me apoya a pesar de mis fracasos
- las ganas de estudiar la motivación a pesar de todo.













DEBILIDADES:
-no  tener dinero para poder continuar estudiando 
- no tener tiempo para estudiar si trabajo
- no contar con el apoyo de mi madre 
-mi bajo de animo a veces 









OPORTUNIDADES:

- Obtener una beca en la universidad para poder seguir con mis estudios 
-si no entro a una universidad poder seguir estudiando en el sena 
- conseguir un buen trabajo  para poder  así pagarme mis estudios  mas adelante 













AMENAZAS: 
- no tener a mi madre conmigo 
- no contar con el apoyo de mi familia y amigos 
- no contar con dinero suficiente para poder estudiar
- no seguir la carrera que deseo 














LINEA DEL TIEMPO






                                            FASES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO 

Se refiere a la estructura o construcción de la organización hasta llegar a integrarla en su plenitud función esta para el desarrollo.

DINÁMICA: Es aquella donde totalmente estructurada desarrolla de manera eficiente y ética las funciones operaciones en toda su variedad pero coordinada complejidad.

El proceso administrativo es cíclico

preciso en integración - planeacion - organización - dirección -control


PREVISIÓN

Implica la idea de anticipación en cuanto a los acontecimientos y situaciones.

*DEFINICIÓN DE OBJETIVO :Es algo que se pretende lograr, nos permite definir con claridad :
-Calidad
-Cantidad
-En tiempo y forma

*EVALUAR INVESTIGACIÓN:Determinar la vialidad de nuestros objetivos.
-Histórica
-Fuentes segundarías
-Fuentes primarias

SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS :Elegir a la que mas te convenga


PLANEACION ¿ QUE VOY A HACER ?

Determinar que vamos a hacer antes de realizarlo , consiste en fijar el curso concreto de acción derivada de la etapa de previsión.

PRONÓSTICOS. Determina algo en un tiempo determinado ( suposición de lo que vamos a hacer ).
- Metas:Especifica determinada calificable y cuantificable.
-Programa: Establece fechas.
-Políticas: Norma general a seguir.
-Procedimiento: Secuencia de actividades como el proceso administrativo.
- Presupuesto: Asignación de dinero de acuerdo al programa.

TIPOS DE PLANES:
-Planes a corto plazo: un día , una semana , un mes.
- Planes a mediano plazo: pueden ser de dos años y menores de  años-
-Planes a largo plazo: son mayores a cinco años.
-Plantación estratégica: construcción de escenarios en el futuro ( es planear desde futuro y construir escenarios ).

ORGANIZACIÓN  ¿ COMO SE VA HACER  ?
Se encarga de que en su estructura se adecue hacia sus objetivos, recursos , procesos y medio ambiente.
Tiene tres acepciones , dos etapas y cinco elementos.

INTEGRACIÓN ¿ CON QUIEN  ? Y ¿ CON QUE  ?
Consiste en obtener y articular los elementos materiales y humanos que la organización y la planeación señalan para el adecuado funcionamiento de un organismo social. 

 -Reclutamiento. Proceso de identificación y hacer llegar buenos candidatos a ocupar un puesto dentro de la organización.

-Selección .Proceso para elegir dentro de los buenos candidatos al mejor.

-Contratación .Derechos y obligaciones del trabajador y del patrón escrito dentro de un contrato.

-Inducción. Dar orientación a la persona contratada a la persona contratada respecto a la organización, su ambiente de trabajo, servicios, permitiendo una rápida adaptación del trabajador.

-Capacitación: Proceso planeado tendiente a proporcionar y desarrollar las habilidades, conocimientos, actitudes y aptitudes para que el trabajador pueda  desempeñar de la mejor manera posible  las actividades que requiere su puesto.

-Desarrollo:Actividad que permite elevar el nivel cultural del trabajador , aprovechando al máximo sus potencialidades y promoviendo su motivación permanente.

RECURSOS MATERIALES:

-Requisicion: Se le expone al departamento de compras (adquisiciones), cuando otro departamento tiene una necesidad.

- Cotización: Los proveedores exponen las características del material y establecen el costo por unidad o el precio del artículo.

-Decisión de compra: En base al costo y calidad del material se toma la decisión, y se elabora el pedido.

-Entrega de los recursos materiales:Se entrega la mercancía al departamento de adquisiciones.

El departamento de adquisición se encarga de realizar los cuatro procesos de recursos materiales el ser administrativo toma la última decisión de comprar o no un producto.
Se van a realizar cuando existe un faltante en el almacén.

DIRECCIÓN ¿ VIGILAR QUE SE HAGA  ?

Es el elemento de la administración en el que se logra la realización efectiva de todo lo planeado por medio de la autoridad del administrador.
Toma de decisiones. Tener autoridad para tomar decisiones.

Integración. Que recursos voy a necesitar.

Motivación. Estimulo. Necesidad. Deseo. Reacción.

Comunicación. Como se va a llevar el mensaje a acción y satisfacción.

Supervicion. Vigilar.

Dirección. Etapas de la dirección:

Autoridad.Capacidad para tomar decisiones, mandar y hacerse obedecer.

Motivación.Termino general que se aplica a toda clase de impulsos, deseos, necesidades, anhelos y fuerzas similares.

Comunicación. Proceso de transmitir mensajes por medio de escritos y orales.
Dar orientación a la per

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